Nacional


Analizarán diputados ampliar segundo periodo de sesiones

La presidenta de la Mesa Directiva, Laura Angélica Rojas, externó su beneplácito porque se debatirá una iniciativa suya para extender el segundo periodo de sesiones un mes.

Analizarán diputados ampliar segundo periodo de sesiones | La Crónica de Hoy

Foto: Especial

Con el fin de responder a la demanda de la población de que los legisladores trabajen más, en la sesión de hoy en la Cámara de Diputados el Pleno votará un dictamen por el cual se ampliará un mes el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Congreso de la Unión.

Minutos antes de iniciar la sesión de este miércoles, la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Angélica Rojas Hernández, externó su beneplácito porque se debatirá una iniciativa suya para extender el segundo periodo de sesiones un mes, y se celebre del 1 de febrero al 31 de mayo, en lugar del 1 de febrero al 30 de abril como está actualmente.

En conferencia, la legisladora argumentó que es importante sesionar un mes más, toda vez que la actual Legislatura tiene pendientes cerca de mil 200 iniciativas que están sin dictaminar, así como 104 dictámenes en la misma situación.

Desde el inicio de la legislatura se presentaron mil 535 iniciativas y solo se han aprobado 103, y algunas otras han sido rechazadas o retiradas, detalló la diputada del Partido Acción Nacional (PAN).

Por esa razón, subrayó, el Pleno está sesionando los miércoles; “por ello estamos sesionando hoy y lo haremos el próximo miércoles”, ya que la propuesta de la Mesa Directiva es que se sesione este día de la semana hasta que se termine de dictaminar.

Al respecto, la coordinadora de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Verónica Juárez Piña, afirmó que la mayoría de los legisladores han llegado al consenso de que sea en la presente legislatura -la 64- cuando entre en vigor la ampliación.

Por ello, adelantó que este miércoles presentarán una reserva a un transitorio que establece que la medida se aplicará hasta la 65 Legislatura, porque “estamos todos los grupos parlamentarios para en ese sentido poder avanzar".

De esta manera se estaría llevando a cabo un acto de congruencia, ya que uno de los argumentos a los que más se recurre a la hora de presentar una iniciativa durante una dictaminación es la necesidad de tener más tiempo para poder desahogar las cientos de iniciativas, estableció.

havh

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -