Opinión


Andan bravos

Andan bravos | La Crónica de Hoy

Andan bravos

Los gobernadores que integran la Alianza Federalista están decididos a hacer valer su posición ante dos temas centrales: el Pacto Fiscal y la lucha contra el Covid-19, en particular el semáforo sanitario.

Se trata de los gobernadores emanadas del PAN, más Jaime Rodríguez, El Bronco, de Nuevo León y Enrique Alfaro, del PC, de Jalisco.

Desde antes de la pandemia los mandatarios demandan que se revise el Pacto Fiscal por medio de una Convención Nacional Hacendaria y exigen hoy que el semáforo se ajuste a la realidad de cada estado.

Quieren llevar sus propuestas a la próxima reunión de la Conago en San Luis Potosí y que se les permita intervenir en la reunión como Alianza Federalista para dar a conocer sus propuestas.

Si no se garantiza su participación, simplemente no irán. Ya veremos cómo reaccionan los convocantes.

 

En secreto y ante notario

Ricardo Monreal reveló el mecanismo para elegir al próximo presidente de la Mesa Directiva del Senado, será un senador morenista.

Hay cuatro inscritos, Eduardo Ramírez, Alejandro Armenta, Ovidio Peralta e Higinio Martínez.

La votación será el día el lunes 24 de agosto, a las doce del día, por medio de una votación secreta, frente a notario.

No habrá debate ni discusión previa. Sólo votar y esperar el conteo. Las cuatro senadoras del PES, que perdió su registró a nivel nacional por lo que se sumaron a Morena, podrán votar.

Dicen los que saben que el médico mexiquense Martínez, que fue alcalde de Texcoco, va a la cabeza de las preferencias, sobre todo por el interés que tiene el partido de placearlo para encarrilarlo a búsqueda de la candidatura por el Edomex.

¿Será?

 

Tentación irresistible

El Consejo General del Instituto Electoral de la CDMX lanzó la convocatoria para  la elección 2021.

Durante la reunión realizada de manera virtual saltó a relucir un tema importante que sin embargo ha sido poco tratado: la reelección. Será la primera vez en la historia que funcionarios electos, como los alcaldes, podrán ser reelectos.

Los ciudadanos podrán así premiar o castigar el desempeño de los servidores públicos de acuerdo a los resultados alcanzados. Todavía no se sabe si tendrán que pedir licencia para hacer campaña o podrán seguir en sus cargos.

Desde luego será un reto para las autoridades electorales vigilar que no haya una competencia desleal y no se usen los recursos de las alcaldías para hacer proselitismo, lo que será una tentación irresistible.

 

Gobiernos de coalición

Cristina Díaz, alcaldesa de Guadalupe, Nuevo León, va por gobiernos de colación.

Sostiene que la única opción para salir de la devastadora crisis provocada por el Covid-19 es generar un cambio en el sistema político.

Un cambio radical para un momento extraordinario.

El próximo gobierno de Nuevo León, para tener la fuerza que le permita remontar la crisis, tiene que conformar un gabinete bipartidista, incluso multipartidista, pues la unión de fuerzas es el camino para responder a las necesidades de la gente.

 

pepegrillocronica@gmail.com

Comentarios:

Destacado: