Deportes

Andy Ruiz Jr., una gran historia de vida coronada por Instagram

El primer pelador mexicano campeón de peso completo tuvo una dura infancia rodeado de pandillas, tráfico de drogas y personas, pero el cubano Fernando Ferrer lo cobijó en el mundo del boxeo.

El primer pelador mexicano campeón de peso completo tuvo una dura infancia rodeado de pandillas, tráfico de drogas y personas, pero el cubano Fernando Ferrer lo cobijó en el mundo del boxeo.

Andy Ruiz Jr., una gran historia de vida coronada por Instagram

Andy Ruiz Jr., una gran historia de vida coronada por Instagram

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Una extraordinaria historia de vida es la que protagoniza Andy Ruiz Jr., tras proclamarse como el primer campeón mexicano de peso completo, luego de tener una infancia llena de limitaciones y difíciles condiciones de vida en Imperial, California a unos 20 kilómetros de la conflictiva frontera mexicana, pero el boxeo lo puso en el camino del bien y ahora es monarca mundial gracias a su coraje, sacrificios y en especial a Instagram.

Nacido el 11 de septiembre de 1989 en Imperial Valley, California es el primer púgil tricolor en la historia en ostentar los cetros completos de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), Organización Mundial de Boxeo (OMB) y Federación Internacional de Boxeo (FIB).

Trae sangre mexicana en las venas, de padres “cachanillas” se crió cerca del tráfico de drogas y personas, dentro de una zona dominada por las pandillas callejeras, pero se inclinó por el boxeo y su identidad se revela en el tatuaje que reza: “Made in México” que porta el peleador de 29 años.

INICIA EN EL BOXEO A LOS SEIS AÑOS. Aunque empezó a boxear a los seis años, siempre fue objeto de burlas por su sobrepeso, sin embargo pudo superar esa ola de críticas apegándose al deporte y en el camino se encontró con el cubano Fernando Ferrer, quien lo cobijó en el mundo del boxeo.

“Sus padres nacieron en Mexicali, cuenta con la doble nacionalidad, tiene su pasaporte, ya representó a México rumbo a los Juegos Olímpicos, estuvo en varios países y a todos llegó con pasaporte mexicano”, dijo el orgulloso padre del púgil que se embolsó siete millones de dólares con la victoria, ingresos con los que piensa ayudar a su familia.

Ruiz Jr. estuvo en el mismo equipo preolímpico de Francisco Vargas, Óscar Valdez, Carlos Cuadras y Jessie Vargas, pero una derrota frente a Óscar Rivas le impidió clasificar a Beijing 2008.

EN 2009 INICIÓ EN EL PROFESIONALISMO. Ante la imposibilidad de acudir a la justa olímpica en China, el púgil pasó al profesionalismo, con casi 300 libras de peso se presentó en el boxeo de paga en Tijuana, Baja California en 2009, al noquear en un round a Miguel Ramírez, donde empezó una carrera en la que hilvanó 23 triunfos consecutivos hasta que venció al ex campeón del mundo Sergey Liakhovich, por decisión unánime.

Promovido por la empresa Top Rank tuvo su primera oportunidad por el título de los completos en Nueva Zelanda, cuando en el 2016 enfrentó a Joseph Parker por el cetro avalado por la OMB, pero la polémica decisión mayoritaria favoreció al peleador local.

PIDIÓ LA PELEA POR INSTAGRAM. Con la misma promotora se mantuvo un par de combates más, hasta que decidió acordar con Premier Boxing Champions sus destinos para seguir su carrera, empresa que dirige Al Haymon y que en abril pasado le otorgó una difícil prueba ante Alexander Dimitrenko, a quien noqueó en cinco asaltos, había acreditado su examen profesional y entonces pidió la oportunidad de su vida vía Instagram.

Las múltiples fallas de Jarrell Miller para acreditar las pruebas antidopaje, evitaron que Anthony Joshua pudiera enfrentarlo, por lo que se buscó un retador alterno para el británico.

“Dame la pelea, voy a pelear más fuerte que cualquiera de los hombres que han mencionado, voy a darle una mejor pelea y voy a vencer a Anthony Joshua”, fue el mensaje que convenció al promotor del británico, Eddie Hearn, quien aceptó, el combate se cerró y las apuestas llegaron a estar 33-1 en contra del mexicalense.

El equipo de Joshua, a pesar de que el mexicano llegó con un tonelaje de 268 libras (32 libras menos que en 2009) y una increíble rapidez de manos, la gente del británico se mofó de la apariencia regordeta del retador, que le demostró al mundo la grandeza del boxeo mexicano con una soberbia ejecución del gran plan de pelea diseñado por Manny Robles.

Sobre el legendario escenario del Madison Square Garden neoyorquino se consumó la hazaña, el contrato establece revancha obligatoria en caso de que ganara Ruiz, contienda que se realizará en la segunda quincena de noviembre  o primera semana de diciembre en Londres, Inglaterra.

Andy se convirtió en el segundo mexicano que disputa un campeonato de peso pesado y el primero en ganarlo, el otro fue el sonorense Manuel Pulgarcito Ramos ante Joe Frazier el 24 de junio de 1968, a quien incluso envió a la lona, pero el estadunidense se levantó y le ganó en dos rounds.

Andy posee un récord de 33 victorias por una derrota, curiosamente ese descalabro fue en su primer intento de buscar el cetro de los pesos pesados, que le ganó el neozelandés Joseph Parker en 2016.

MAURICIO SULAIMÁN, PRESIDENTE DEL CMB: La actuación de Andy Ruiz es una demostración clara de que nunca se puede descartar a un mexicano en el ring, “Es una demostración del valor del boxeador,  el primer campeón mexicano en la historia de peso completo es un momento muy especial para México".RUIZ LE RECORDÓ A BUSTER DOUGLAS CÓMO NOQUEÓ A TYSON. El ex campeón mundial de peso completo Buster Douglas, quien protagonizó una de las sorpresas más grandes del boxeo al noquear a Mike Tyson en Japón en el año de 1990, aseguró que encontró muchas similitudes entre su victoria de hace 29 años con la del mexicano Andy Ruiz sobre Anthony Joshua.  “El hombre creía en lo que estaba haciendo. Creía en sí mismo a pesar de todos los detractores, estoy feliz por él y le deseo todo lo mejor".ANDY RUIZ ES EL ROCKY MEXICANO: SILVESTER STALLONE. El actor estadunidense Sylvester Stallone, elogió al púgil mexicano  al mencionar que “El Rocky mexicano es Andy Ruiz Jr... Sorprendente logro", señaló el actor que protagonizó varias películas motivacionales sobre boxeo.