Mundo


Aniversario de la Gran Marcha del Retorno deja cuatro muertos en Gaza

Más de 40 mil palestinos se concentraron en la valla que separa la franja de Israel. El presidente de Brasil llega a Israel entre protestas por desprecio a los árabes bajo la ocupación

Aniversario de la Gran Marcha del Retorno deja cuatro muertos en Gaza | La Crónica de Hoy

Cuatro palestinos murieron entre la noche del viernes y ayer y más de sesenta fueron heridos en la masiva protesta de Gaza convocada para conmemorar el primer aniversario de la Gran Marcha del Retorno.

Más de 40 mil palestinos —una asistencia mayor que la primera convocatoria del año pasado— se concentraron en la valla con la noticia a primera hora de la mañana de la muerte de un palestino herido en choques con el Ejército israelí en la noche del viernes, lo que hizo temer otra jornada sangrienta.

Con los cuatro fallecidos, son cerca de 200 los palestinos que han muerto en estas marchas, según cifras de la agencia humanitaria de la ONU en los territorios ocupados, OCHA, desde que comenzara hace un año esta movilización con protestas semanales.

Una delegación egipcia, que se encuentra en la franja y hoy acompañó al jefe del movimiento islamista Hamás, Ismail Haniye, a observar la conmemoración sobre el terreno, ha mediado con ambas partes para evitar otra escalada.

El Ejército israelí respondió mayoritariamente con material antidisturbios, como gas lacrimógeno, ante los grupos de jóvenes que se aproximaban a la valla, arrojaban piedras y quemaban neumáticos.

El Ministerio de Sanidad de Gaza informó de 64 heridos por disparos del Ejército israelí, un número menor a la media que se suele producir semanalmente y que ha dejado más de 6 mil palestinos lesionados por munición real desde hace un año.

La llamada Gran Marcha del Retorno pide el fin del bloqueo israelí y la vuelta de los refugiados palestinos a los a los hogares que abandonaron o de los que tuvieron que huir en 1948. Impulsada por la sociedad civil en un primer momento, el movimiento islamista Hamás, que gobierna de facto el enclave y es considerado terrorista por Israel, EU y la Unión Europea, instrumentalizó las protestas y la inestabilidad ha aumentado desde entonces en la frontera.

Bolsonaro en Israel. El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, inicia este domingo una visita oficial a Israel, en la que exhibirá su buena sintonía con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

Reconocido admirador de Israel, el líder ultraderechista protagonizará una estancia oficial de cuatro días en el país, donde se prevé su posible anuncio de apertura de una oficina de negocios en Jerusalén, paso previo antes de decidir si trasladar o no la Embajada de Brasil a la Ciudad Santa.

Ayer, la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) condenó la intención de Bolsonaro de visitar Jerusalén Este, como parte de su visita al Estado judío.

“Es totalmente inaceptable. Jerusalén oriental es territorio palestino ocupado”, declaró la líder de la OLP, Hanan Ashrawi, quien le recordó al evangelista Bolsonaro, que los palestinos son “los descendientes de la tradición cristiana más antigua”, que se remonta a dos mil años de historia.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -