Bienestar


Ante el dolor de rodillas

TERAPIAS. Con el tratamiento de plaquetas ricas en plasma, las personas que padecen dolor en las rodillas o cualquier otra articulación, tienen una opción para superar esta condición incómoda. De acuerdo con especialistas, la terapia también ofrece restaurar tejidos dañados.

Ante el dolor de rodillas | La Crónica de Hoy

Ante el dolor lo que se requiere es  alivio, meta para la que existen múltiples y diferentes caminos, cada uno de ellos válido para poner fin a las molestias.

Para mitigar y superar el dolor de rodillas, especialistas en terapias y medicina complementaria, ofrecen el tratamiento de plaquetas ricas en plasma, con el cual se logra aminorar y desaparecer de forma gradual las molestias del paciente, al tiempo  que se desinflama la articulación dañada.

Esta terapia fue diseñada tras observar el mecanismo natural con el que el cuerpo humano reacciona y se reconstruye después de una herida en la que se ha roto algún tejido y que utiliza como materia prima de curación, la sangre del propio paciente.

Anteriormente el dolor en rodillas sólo aquejaba a dos grupos de personas: quienes ya eran parte de la comunidad de la tercera edad y los que padecían alguna enfermedad autoinmune, sin embargo hoy en día esta dolencia puede presentarse en personas jóvenes que practiquen deportes extremos, o, en caso contrario, si padecen sobrepeso u obesidad.

El tratamiento del paciente con la terapia de plaquetas ricas en plasma comienza al tomar una muestra de sangre que es introducida en una máquina centrifugadora, la cual gira tan rápidamente que es capaz de separar cada uno de los componentes del vital líquido rojo: plasma, glóbulos blancos y plaquetas, y glóbulos rojos.

Una vez que se tienen separados los compuestos de la sangre, el especialista prepara dentro de una jeringa, una solución hecha con un porcentaje alto de plaquetas y plasma, para después inyectarla directamente en la articulación dañada. Para que el paciente no sienta dolor al momento de la inyección, los especialistas aplican anestésicos locales, ya que la solución de plaquetas ricas en plasma será introducida en tejidos como el cartílago, molestia que podría no ser tolerada.

Una vez que ha sido aplicada la terapia de plaquetas ricas en plasma, comienza a trabajar el efecto terapéutico de la inyección; entre los primeros signos de mejoría,  comienza a reducirse el dolor a causa de que se desinflama la articulación dañada. Aunque el periodo más intenso de este proceso terapéutico se da dentro de las primeras diez hora después de la aplicación, la terapia de plaquetas ricas en plasma sigue operando durante los siguientes cuatro o cinco días.

De acuerdo con la doctora Isabel Rojas, especialista en medicina y terapias complementarias, y que egresó de la Escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnico Nacional, esta terapia tiene la característica de que además de aliviar el dolor y desinflamar la articulación dañada, también regenera el cartílago deteriorado. “Esto es siempre y cuando todavía exista tejido que se pueda reconstruir y que la articulación no se encuentre muy deteriorada, ya que hay pacientes en los que ya no hay tejido y ya nada se puede hacer”, explicó.

LA TERAPIA. Cualesquiera articulaciones del cuerpo humano, en particular las rodillas, son estructuras resistentes que son capaces de tolerar altas cargas de desgaste diario, por lo que si no es a causa de una agresión directa, su mal funcionamiento o descomposición tardará algunas décadas.

“Algunas formas por las que podemos acelerar el desgaste de las rodillas, específicamente el cartílago, es con la práctica de deportes extremos, o por el sobrepeso y la obesidad, ya que si la articulación está naturalmente diseñada para trabajar durante cincuenta o sesenta años, con los kilos de más o el sobreesfuerzo reducimos este periodo”, apunta la especialista.

En este sentido explicó que por esta razón es que cualquier técnica terapéutica para tratar las rodillas requerirá de tiempos prolongados, seguimiento y constancia en el tratamiento; por ejemplo: para la atención de la artritis reumatoide en rodilla, los médicos especialistas prescriben medicamentos como los antiinflamatorios no esteroideos u algún otro analgésico.

“Estos fármacos fueron creados para desinflamar la articulación dañada y como no detienen el proceso degenerativo es necesario tomarlos de manera indefinida, con la contraindicación de que en algunas personas causan malestares estomacales ya que son agresivos hacia la mucosa gástrica”, apuntó la doctora Rojas Cárdenas.

Al utilizar la propia sangre del paciente, la terapia de plaquetas ricas en plasma emplea las células madre para regenerar los tejidos afectados, emulando así el principio natural con el que el organismo se ­autorrepara. “En las plaquetas hay numerosas proteínas y un elemento llamado factor de crecimiento que influyen en la reparación de heridas y en la construcción de tejidos duros y suaves. Por eso es que al aplicar de manera directa la terapia en la articulación dañada, el paciente tiene la oportunidad de reconstruir el cartílago dañado”, comentó la doctora Isabel Rojas.

En relación con el tratamiento expresó que esto dependerá de la condición de cada persona, ya que no es lo mismo un deportista o persona joven que desee aplicarse la terapia de manera preventiva a alguien que tenga varios años con esta molestia y cuyas articulaciones se encuentren comprometidas. “Considerando que es una terapia de largo plazo, nosotros aplicamos la inyección de plaquetas ricas en plasma con una sola tarifa, lo cual le permitirá al paciente continuar con el tratamiento, con la ventaja de que no le causará ningún efecto adverso”, concluyó la especialista Isabel Rojas.

 

¿DÓNDE ACUDIR?

A las personas que padezcan dolor de rodillas, molestias en la articulación al subir o bajar escaleras, o escuchen que les crujen, están calientes o enrojecidas, la doctora Rojas las exhorta a consultar a los especialistas en terapia de plaquetas ricas en plasma.

 

Dra. Isabel Rojas Cárdenas

Teléfono: 553-488-6391 y 552-891-7275

Comentarios:

Destacado:

+ -