Nacional


ANUIES solicita recursos adicionales para 2020 por más de 17 mil mdp

En una reunión con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, el secretario general ejecutivo del organismo, Jaime Valls Esponda, presentó el documento respectivo. Admitió la difícil situación que se vive el país pero, dijo, "sabemos que la educación es una inversión”.

ANUIES solicita recursos adicionales para 2020 por más de 17 mil mdp | La Crónica de Hoy

Foto: Archivo

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) solicitó ampliar el presupuesto asignado para educación superior en 17 mil 230.7 millones de pesos, de los que siete mil 678 corresponden a los componentes de obligatoriedad y gradualidad de la gratuidad de ese nivel educativo.

En una reunión con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, el secretario general ejecutivo del organismo, Jaime Valls Esponda, presentó el documento respectivo. Admitió la difícil situación que se vive el país pero, dijo, "sabemos que la educación es una inversión”.

“Los países que han invertido en educación son los que están creciendo, avanzando y desarrollando y esa es la propuesta de nuestra asociación”, anotó luego de destacar que la propia Constitución habla de ese tipo de fondos.

Los recursos adicionales también comprenden el rubro de los “fondos extraordinarios”, como el de “apoyos para la atención a problemas estructurales”, que atiende lo relacionado con jubilaciones y pensiones, para el que se solicitan tres mil millones de pesos extra.

De acuerdo con el documento presentado a los diputados, la ampliación de recursos para la educación superior comprende mil 969.6 millones de pesos de subsidios federales para organismos descentralizados estatales y mil 443.5 para hacer frente el rubro "política salarial”.

Para la prestación de servicios de educación superior y posgrado 225.9 millones de pesos, para el fortalecimiento a la excelencia educativa mil 472 millones, para el programa de carrera docente 112.8 millones y para el de expansión de la oferta educativa en educación media superior y superior mil 150 millones de pesos.

En tanto para apoyos a centros y organizaciones de educación propone 23.9 millones de pesos, para la Universidad Pedagógica Nacional 50 millones, para la Universidad Abierta y a Distancia de México 55 millones y para el Centro de Enseñanza Técnica Industrial 50 millones de pesos.

El presidente de la Comisión legislativa, Alfonso Ramírez Cuéllar, aseguró, a su vez, que las universidades agrupadas en la asociación tienen “toda la solidaridad y el apoyo” de la Cámara de Diputados, y propuso un encuentro la próxima semana con autoridades hacendarias para dar seguimiento al tema.

El legislador por Morena planteó que antes de que concluya la discusión de la Ley de Ingresos de la Federación para 2020 es necesario que se metan “de lleno” al presupuesto y realizar una convención nacional universitaria para llegar a un “acuerdo universitario”.

A su vez la presidenta de la Comisión de Educación, Adela Piña Bernal, reconoció que el problema del déficit presupuestario de las instituciones de educación superior del país “viene desde hace mucho tiempo”.

Piña Bernal, también de Morena, aseveró que la responsabilidad de los legisladores ya no es “tapar un hoyo y destapar otro”, sino trabajar de manera estratégica en un plan que se pueda construir a partir de esa gran convención nacional universitaria, en la que participen todos los actores que son corresponsables en la distribución y el gasto de los recursos.

ijsm

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -