Metrópoli


Anuncia Sheinbaum cinturón de paz para evitar excesos el 2 de octubre

Insistió en que la policía tendrá la actuación que le corresponde en estos casos, sin embargo, también los civiles protegerán la marcha.

Anuncia Sheinbaum cinturón de paz para evitar excesos el 2 de octubre | La Crónica de Hoy

Foto: Cuartoscuro/Archivo

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que para el próximo 2 de octubre se organiza un cinturón de paz formado por autoridades, policías y civiles, a fin de evitar violencia y provocación en la marcha para conmemorar el 51 Aniversario de la represión al Movimiento Estudiantil de 1968.

Insistió en que la policía tendrá la actuación que le corresponde en estos casos, sin embargo, también los civiles protegerán la marcha.

En conferencia de prensa, señaló que la Secretaría de Gobierno está en contacto con los organizadores de la multitudinaria marcha a fin de garantizar la libertad de expresión y de movilización, y al mismo tiempo evitar actos de violencia y provocación.

“Hago un llamado a los asistentes a la movilización para que se manifiesten pacíficamente, que no permitan que haya infiltraciones, por nuestra parte, haremos un despliegue de lo que llamamos un cinturón de paz alrededor de los manifestantes, integrado por civiles y compañeros del gobierno, ya lo estamos preparando”, dijo.

La mandataria local indicó que son varias las medidas preventivas que se afinan para el próximo miércoles, que combinarán la actuación de la policía, las autoridades y los propios manifestantes, para evitar que los grupos que nada tienen que ver con la manifestación la afecten.

“No vamos a responder con violencia. Las manifestaciones en términos de la Constitución están garantizadas, pero estamos preparando un cerco de paz, y al mismo tiempo el trabajo que tengan que hacer la Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Ciudadana sin caer en provocaciones y sin actos represivos, pero sin ser permisivos”, recalcó.

Detalló que en este cerco se espera que los organizadores de la marcha ayuden a que se desarrolle en paz, y “que si hay grupos que pretenden generar violencia no sean parte de la movilización, sino que queden excluidos, para eso será la protección de los propios manifestantes”.

Sheinbaum Pardo insistió en que la policía tendrá su propia actuación, pero también los civiles protegerán la marcha.

“Y en todo caso, que se aísle a esos grupos que en realidad son grupos conservadores que no quieren que nada cambie y que no se entiende por qué están generando estas condiciones de violencia y de agresión en la ciudad”, dijo.

Aseguró que la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México ya tiene personas identificadas y carpetas de investigación abiertas respecto a los excesos cometidos en las pasadas marchas que se han desarrollado en la ciudad.

“Nosotros no reprimimos, pero tampoco podemos ser permisivos en muchos de los actos que se han desarrollado, y muchos de ellos son, repito, de grupos conservadores a los que no les interesa la democracia en la ciudad ni las libertades, al contrario, están esperando que respondamos con violencia”, reiteró.

La jefa de Gobierno dijo que este año no asistirá a la marcha del 2 de octubre como lo ha hecho en otras ocasiones, pues como jefa de gobierno ahora le toca revisar el transcurso de esta, pero “el Comité del 68 tiene toda mi solidaridad”.

Aseguró que el pasado sábado, durante la manifestación de las mujeres en defensa de la despenalización del aborto, la intervención de las autoridades fue distinta a lo que se estuvo haciendo.

“La verdad es que ahí las mujeres policías actuaron con muchísima responsabilidad, hicieron una barrera permanente y evitaron que hubiera muchas más agresiones de las que se esperaban”.

ijsm

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -