Metrópoli


Anuncia Sheinbaum construcción de trolebús elevado para Iztapalapa

Este trolebús elevado consistirá en un proyecto que dará servicio de transporte de la estación de Metro Constitución de 1917 hasta Santa Martha, para lo cual se hacen todos los preparativos para la licitación de la obra civil.

Anuncia Sheinbaum construcción de trolebús elevado para Iztapalapa | La Crónica de Hoy

Foto: Cuartoscuro/Archivo

Con el fin de dar solución a la demanda de casi 130 mil usuarios que a diario se transportan sobre la calzada Ermita Iztapalapa, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, adelantó que se construirá una ruta de trolebús elevado.

Luego de dar a conocer la siguiente etapa de construcción del Cablebús de Indios Verdes, reveló que ese proyecto forma parte de la estrategia de movilidad integrada y sustentable que incluye también la licitación de un cablebús a partir de junio.

A grandes rasgos reveló que este trolebús elevado consistirá en un proyecto que dará servicio de transporte de la estación de Metro Constitución de 1917 hasta Santa Martha, para lo cual se hacen todos los preparativos para la licitación de la obra civil.

Estimó que el proyecto estaría definido este año y su construcción iniciaría a partir de 2020, ya que se analizan los lugares donde se instalarían las paradas, así como el número de unidades que estarían circulando.

Sheinbaum Pardo aclaró que es un proyecto innovador que no representa los costos de una obra como el Metro, “pero que al mismo tiempo consideramos que era importante que fuera elevado para que fuera más rápido”.

El servicio que ofrecería sería para un trayecto de unos ocho kilómetros y su infraestructura estaría diseñada  para que sólo circularan trolebuses en un nivel elevado, con carril de rebases que permita incluso un servicio exprés.

Por lo pronto, añadió, se busca un modelo de obra civil que no sea muy masiva, para que sea visualmente agradable y no genere más inconvenientes entre los vecinos de la vía por donde pasará el transporte.

Continuará licitación de Cablebús con “invitación restringida"

Ante la declaración desierta de la licitación para el Cablebús, el Gobierno de la Ciudad de México procederá con el proceso mediante “invitación restringida” para continuar con el proyecto, informó la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

Aseguró que “el Cablebús va”, ya que es imprescindible para las zonas altas de la ciudad, aunque también adelantó que en breve también se anunciará el proyecto de Cablebús para Iztapalapa.

En conferencia de prensa, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, explicó que mediante esta forma, la autoridad puede determinar a qué empresa invitar “y nosotros estamos invitando a las que tienen la capacidad técnica para llevar a cabo este procedimiento”.

Aclaró que de acuerdo con sus estimaciones, este proceso tomará un mes más por lo que se sigue con el calendario original, pero se alarga el proceso de asignación de la obra.

Al respecto, el titular del Órgano Regulador del Transporte y responsable del proyecto Cablebús de la Ciudad de México, Pável Sosa Martínez, refirió que la semana pasada se declaró desierta esta licitación y a partir de este lunes inician el proceso de "invitación restringida".

Este procedimiento forma parte del proceso de licitación Pública Internacional, y al declararse desierto, la Ley de Obras establece en el Articulo 43 cuáles son los siguientes pasos que los faculta como autoridad para continuar con este proyecto.

El primer paso es la "invitación restringida", para lo cual hoy se entregarán las respectivas invitaciones a las compañías austriaca Doppelmayr Seilbahnen; la italiana Leitner S.P.A; la suiza Bartholet cable Car y  la francesa POMA.

Estas empresas forman parte del estudio de mercado que entregó la oficina de las Naciones Unidas en la licitación pública internacional, algunos con oficinas en la Ciudad de México y otras de fuera.

Al respecto, Sheinbaum Pardo detalló que uno de los requisitos del proyecto es que la empresa licitadora que resulte seleccionada deberá capacitar durante un año al personal de México, a fin de que haya posibilidad de que se cuente con la tecnología para el mantenimiento del Cablebús.

Además, agregó, se busca que el proyecto tenga capacidad de transportar a cuatro mil pasajeros por hora, con la seguridad y la tecnología de punta necesarios, de ahí el porqué se seleccionó a las empresas a las que hoy se enviará la invitación.

ijsm

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -