Cultura


Anuncian a ganadores del Premio Nacional de Artes y Literatura 2019

En Lingüística y Literatura es para Concepción Company; en Bellas Artes para Abraham Oceransky; en Historia fue entregado a Diego Valadés y en Artes y Tradiciones Populares fue para Carmen Vázquez Hernández.

Anuncian a ganadores del Premio Nacional de Artes y Literatura 2019 | La Crónica de Hoy

Concepción Company, Carmen Vázquez Hernández, Diego Valadés y Abraham Oceransky.

La Secretaría de Cultura anunció a los ganadores del Premio Nacional de Artes y Literatura 2019: la lingüista Concepción Company Company; el director y productor teatral Abraham Oceransky; el académico y jurista Diego Valadés; y la artesana Carmen Vázquez Hernández.

En un comunicado, señala la institución que el galardón  se confiere a los artistas y creadores que han contribuido a enriquecer el patrimonio cultural del país en los campos de Lingüística y Literatura; Bellas Artes; Historia, Ciencias Sociales, y Filosofía; y Artes y Tradiciones Populares.

De esta manera, explica que en el campo de Lingüística y Literatura se otorga el premio a la lingüista, filóloga, académica e investigadora Concepción María del Pilar Company Company, por sus aportes en la construcción de una identidad lingüística en los planos nacional e internacional.

Añade que su trabajo constituye un modelo teórico y metodológico de cómo realizar una investigación en gramática histórica, y destaca otras distinciones que han reconocido su trabajo, como el Premio Nacional de Lingüística INAH-Conaculta, 1992; Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos, 1994; su ingreso como Académica de Número de la Academia Mexicana de la Lengua en 2005, donde es la presidenta de la Comisión de Lexicografía; así como el Premio Universidad Nacional en Investigación en Humanidades, 2012. El Colegio nacional felicitó a su integrante por la obtención del galardón.

Concepción María del Pilar Company Company es autora de libros como Documentos lingüísticos de la Nueva España y Sintaxis histórica de la lengua española”.

Mientras que en el campo de las Bellas Artes, agrega la Secretaría de Cultura, el premio se concede al director y productor teatral Abraham Oceransky Quintero, por aportaciones que han renovado el teatro nacional, y su labor como formador de artistas en todas las ramas de las artes escénicas, además de sus contribuciones a la construcción y renovación de recintos teatrales en el país.

La institución destaca que Oceransky hizo el primer laboratorio de teatro con una perspectiva experimental en México y participó en la introducción de la danza butoh al país.

Señala que ha realizado puestas en escena que se consideran referencia decisiva del arte mexicano, como Las dos Fridas El diario de Frida Kahlo, entre las más de cien obras que ha producido y dirigido, además de numerosos programas de televisión.

En el campo de la Historia, Ciencias Sociales y Filosofía se otorga la distinción al académico y jurista Diego Valadés Ríos, por su trayectoria académica en el Derecho, a nivel nacional e internacional, donde resalta su obra como investigador en el Derecho Constitucional Mexicano Comparado, derechos de la cultura, de la ciencia y de los derechos humanos.

Diego Valadés Ríos es miembro de El Colegio Nacional y de la Academia Mexicana de la Lengua. Ha formado numerosas generaciones de juristas y producido más de cien ensayos, monografías y libros.

En el curso de su trayectoria obtuvo el Premio Extraordinario en la Universidad Complutense de Madrid, España, al obtener el grado de doctor en Derecho. Se le ha reconocido también con la Cruz del Mérito Legislativo, y la Gran Cruz Antonio José Irisori, otorgada por el Gobierno de Guatemala.

Mientras que en el campo de Artes y Tradiciones Populares, la Secretaría de Cultura indicó que se le otorga a Carmen Vázquez Hernández, por su trayectoria en el mejoramiento del textil tradicional.

Más allá del ejercicio práctico de la manufactura textil, el trabajo de Carmen Vázquez Hernández  ha impulsado económicamente a las mujeres de su comunidad, visibilizando la capacidad creativa de las mujeres y su papel social como portadoras y transmisoras de cultura.

Se le otorga “por ser ejemplo de superación para su comunidad, así como por su liderazgo comunitario y dedicación a la enseñanza y promoción de las técnicas y valores tradicionales entre las nuevas generaciones”.

La convocatoria establece que el premio consistirá en una medalla de oro ley 0.900, la cantidad de 823 mil 313.95 pesos, un diploma firmado por el Presidente de la República y la incorporación con la distinción de Creador Emérito al Sistema Nacional de Creadores de Arte que opera el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

 

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -