Nacional


Anuncian programa piloto para periodismo de investigación

El objetivo es apoyar y promover el ejercicio del derecho a la libertad de expresión, el periodismo de investigación, la pluralidad democrática de los medios, fomentar la capacitación de periodistas y alentar a la formación de grupos y redes de periodistas de investigación

Anuncian programa piloto para periodismo de investigación | La Crónica de Hoy

Foto: Archivo Cuartoscuro

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y la Embajada del Reino Unido en México convocan a las y los periodistas del país a participar en el Programa Piloto de Apoyo al Periodismo de Investigación (PPAPI) 2021.
 
El objetivo del programa es apoyar y promover el ejercicio del derecho a la libertad de expresión, el periodismo de investigación, la pluralidad democrática de los medios de comunicación, así como fomentar la capacitación de periodistas y alentar a la formación de grupos y redes de periodistas de investigación.
 
Durante el lanzamiento de la convocatoria, la Comisionada Presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena, aseveró que el periodismo de investigación, al tener una naturaleza social y de denuncia, es indispensable para el ejercicio de los derechos y las libertades de la ciudadanía en las democracias, además de sumar a la transparencia y a la rendición de cuentas.
 
“En el INAI sabemos que el trabajo incansable del periodismo de investigación ha permitido dilucidar casos de corrupción y abrir a debate la importancia de la información y la transparencia en las decisiones públicas, por ello, este Instituto, como órgano garante del derecho a saber, estrechamente vinculado con la libertad de expresión, se pronuncia como un aliado, un promotor y defensor de la causa de la sociedad y, por lo tanto, de las y los periodistas”, subrayó.
 
El Representante de la UNESCO en México, Frédéric Vacheron, señaló que la pandemia de COVID-19 ha puesto de relieve la necesidad de una información fiable y la importancia del periodismo de investigación. Por ello, destacó que la colaboración del INAI es fundamental en este proyecto, en el que se brindará a los participantes apoyo económico, acompañamiento editorial de expertos, seguro de gastos médicos y protocolos de seguridad para el desarrollo de los trabajos.
 
“Contamos con todas y todos ustedes para hacer de esta experiencia un verdadero éxito, quiero agradecer su compromiso e invitar a todas las personas a compartir y difundir esta iniciativa, enviarnos sus propuestas de investigación e invitar a los demás actores a seguir apoyando este proyecto que México necesita más que nunca”, enfatizó.
 
La Embajadora del Reino Unido en México, Corin Robertson, afirmó que una prensa libre es un elemento clave para promover y proteger sociedades abiertas, prósperas y resilientes, pues tiene un papel vital en la protección de los derechos humanos, pero, desgraciadamente, por esta razón, integrantes del gremio han sido amenazados y asesinados a través del mundo, por ello es fundamental que la comunidad internacional denuncie estos crímenes.
 
“La cooperación internacional e interinstitucional juega un papel crucial en la defensa y protección de los derechos humanos y este programa piloto es muestra de ello. Así que quiero agradecer al INAI y al Gobierno de México, por colaborar con UNESCO y con la Embajada Británica en este proyecto que permitirá promover la libertad de prensa, una prioridad compartida”, expuso.
 
El Vocero Presidencial y Coordinador General de Comunicación Social del Gobierno de la República, Jesús Ramírez Cuevas, destacó que el programa representa un paso firme de la UNESCO, con apoyo del Gobierno mexicano, para fortalecer y apoyar el periodismo de investigación, que en el caso de México – dijo – ha sido abandonado por los grandes medios de comunicación y asumido por agentes económicos y de otro tipo que no permiten ejercerlo con plena libertad.
 
“Para tener un país libre y sociedades abiertas, necesitamos periodistas libres y plenos, no solo que no sean amenazados por el poder o que estén perseguidos por diferentes agentes, formales e informales, estatales o no estatales, sino que también puedan tener la libertad económica y la posibilidad de desarrollar sus capacidades para la investigación”, enfatizó.

La Oficial de Comunicación de la CEPAL en México e integrante del Comité Directivo, María Luisa Díaz de León, se pronunció a favor de que el PPAPI se convierta en un programa permanente para la profesionalización del periodismo de investigación, que contribuya a salud de la sociedad y fortalezca la vida democrática del país.
 
“Ahora que México ocupa los primeros lugares en el mundo en asesinatos y acoso a las y los periodistas por parte de autoridades, el crimen organizado y hasta civiles, se pensaría que estas violencias pudieran haber desincentivado el trabajo de las y los periodistas, pero el resultado ha sido lo contrario; hoy, más que nunca, hay periodistas que se esfuerzan por aprender, prepararse y dedicarse a supervisar, investigar y dar voz a quienes no tienen acceso fácil a los medios”, puntualizó.
 
La periodista mexicana e integrante del Consejo Técnico Asesor del PPAPI, Alejandra Crail, sostuvo que este programa piloto revela que en México existen grandes periodistas con un gran compromiso, que solo requieren un poco de apoyo para poder desarrollar investigaciones de profundidad y, con ello, ayudar a la sociedad a entender la realidad.
 
“Históricamente las y los periodistas mexicanos han ayudado con su trabajo a nuestra evolución como sociedad. El buen periodismo no es nuestro, es de cada ciudadano que se indigna, que razona, que toma acción individual o colectiva, con la finalidad de mejorar a su país, a partir de nuestro trabajo”, expresó.
 
La convocatoria y toda la información relacionada con el PPAPI puede ser consultada en https://es.unesco.org/periodismomexico/convocatorias. La fecha límite para la recepción de las propuestas es el 18 de junio de 2021.
 

 

 

Comentarios:

Destacado:

+ -