Metrópoli

Anuncian reubicación de cámaras y radares de fotocívicas

Se anunció el rediseño de las 35 intersecciones más peligrosas qué hay en la CDMX esto con el fin de disminuir accidentes fatales en los cruces viales más inseguros.

Se anunció el rediseño de las 35 intersecciones más peligrosas qué hay en la CDMX esto con el fin de disminuir accidentes fatales en los cruces viales más inseguros.

Anuncian reubicación de cámaras y radares de fotocívicas

Anuncian reubicación de cámaras y radares de fotocívicas

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que cancelará el contrato con las empresas privadas que operan las cámaras y radares de las fotomultas, y anunció que los aparatos serán reubicados cerca de las escuelas y en zonas con más incidentes viales.

De acuerdo con la titular de la administración local, a partir de enero estarán funcionando los 138 equipos —80 radares y 58 cámaras—, los cuales entrarán en operación en el nuevo esquema de puntos y trabajo comunitario.

Mencionó que las fotomultas generaban alrededor de mil 200 millones de pesos al año, de los cuales 46 por ciento se destinaba a dos empresas privadas que prestaban el servicio, mientras que el 54 por ciento restante era para la Tesorería capitalina sin un programa específico.

“Las fotomultas eran recaudatorias no para reducir accidentes, estos contratos que le dejaban 46 por ciento de las multas a las dos empresas, se cancelan”, indicó la morenista.

En conferencia de prensa conjunta con el secretario de Movilidad, Andres Lajous, Sheinbaum precisó que en lo que va del año se han registrado nueve mil 445 incidentes de tránsito, en los cuales ha habido 306 víctimas mortales.

La morenista dejó claro que el nuevo sistema de sanciones tiene como objetivo principal la prevención y no la recaudación.

También, dijo, se ubicaron las 200 escuelas con el mayor número de incidentes viales; en donde se colocarán pantallas para pedir a los automovilistas que extremen precauciones y eviten poner en riesgo a los peatones.

Además se anunció el rediseño de las 35 intersecciones más peligrosas qué hay en la CDMX esto con el fin de disminuir accidentes fatales en los cruces viales más inseguros.

“Somos una de las ciudades en el mundo que más muertes por incidentes viales tiene. Si de algo debe servir este uso de la tecnología, es para disminuir las muertes asociadas a incidentes de tránsito”, señaló Sheinbaum Pardo.

El trabajo estará a cargo de las secretarías de Movilidad y de Obras y Servicios, las cuales pondrán nuevas señalizaciones horizontales y adecuarán los semáforos.

La inversión para estas intervenciones se estima que será de entre 50 y 60 millones de pesos; se prevé que estén listos en los primeros 100 días del actual gobierno de la Ciudad de México.

El gobierno capitalino trabajará para que en 2019 sean intervenidas 100 intersecciones peligrosas, a fin de que puedan armonizar el paso para autos, bicicletas, Metrobús y peatones, ya que éstos últimos son los que más riesgo corren, porque nunca hay un alto total para que puedan cruzar a pie.

“Nuestro objetivo es que en los primeros 100 días queden intervenidos estos cruces, queden reubicadas todas las cámaras, todos los radares, de tal manera que el objetivo es disminuir los incidentes de tránsito; llevan muchas veces a la muerte a peatones, y por otro lado, mejorar la movilidad en estos 35 cruces conflictivos de la ciudad”, enfatizó.

Sheinbaum indicó que en la capital existen más de 300 cruces que presentan conflictos viales debido a que los semáforos no se encuentran bien sincronizados y en muchos de ellos no hay señalamientos.

Las 35 intersecciones que serán modificadas durante diciembre están ubicadas en las alcaldías de Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa y Tlalpan.

MULTAN A CINCO

La Jefa de Gobierno informó que cinco automóviles, de los más de 30 que se estacionaron el pasado jueves en el circuito del Zócalo capitalino, fueron multados, mientras que al resto se les exhortó a no estacionarse en esta zona.

Claudia Sheinbaum comentó que la primera medida fue invitarlos a moverse porque no podían esperar ahí, ya que eran vehículos de invitados especiales a la comida que se llevó a cabo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“De nuevo, el llamado a la Suprema Corte, a todos aquellos que viven, trabajan en el Centro Histórico, hay lugares donde uno no se puede estacionar y no deben utilizarse”, recalcó Sheinbaum Pardo.

Negó lo dicho por supuestos elementos de seguridad de magistrados y funcionarios de la Corte, quienes aseguraron tener la autorización de Jesús Orta, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México.