Metrópoli


Anuncian Tiempo de Mujeres, para combatir violencia de género en la CDMX

El Gobierno capitalino buscará fomentar cambios culturales en los capitalinos y evitar la violencia de género con 12 festivales; el primero, en marzo

Anuncian Tiempo de Mujeres, para combatir violencia de género en la CDMX | La Crónica de Hoy

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, presentó el calendario de actividades del primer festival Tiempo de Mujeres, con el que el gobierno local buscará fomentar los derechos de las mujeres, así como el cambio cultural contra la violencia de género. Éste se llevará a cabo del 8 al 17 de marzo en el Zócalo capitalino y tendrá foros en otras alcaldías que contempla una red de actividades en el campo de las artes, ciencias y liderazgo social. 

El festival fue coordinado por las secretarías de las Mujeres y Cultura local, en conjunto con un consejo curatorial; contará con más de 150 actividades culturales gratuitas, como conciertos, muestras escénicas, exposiciones, proyecciones de cine, charlas y talleres, en los que participarán 790 artistas en 26 sedes.

“La Ciudad de México es casa de las mujeres  y cada marzo, durante el tiempo que estemos en el gobierno, será tiempo de mujeres en la Ciudad de México. Y es una celebración, es alegría, es llenar las calles de fiesta y al mismo tiempo de una reflexión de lo que somos las mujeres en la Ciudad de México”, aseveró Sheinbaum Pardo y puntualizó que la diferencia de este evento a otros que se han realizado en la capital del país es que fue diseñado por  un consejo curatorial de expertos y expertas en diferentes disciplinas como la actuación, el feminismo, el deporte y la educación, entre otras.

“Tiene también la gran virtud  de que no sólo se hace en el Zócalo o en el centro de la ciudad, sino en la mayoría de las alcaldías de la Ciudad de México. Tiene disciplinas desde la lucha libre, el deporte, hasta el cabaret, el teatro, la música, la danza; es decir, está construido por la riqueza cultural que representa la Ciudad de México”, comentó en la ceremonia de inauguración.

Entre las mujeres artistas, deportistas, talleristas e investigadoras que participarán en el festival se encuentran: Alika; La Remambaramba (Thalía Loaria); Haydeé Boeto; Dannah Garay; Susana Molina (oveja Negra); Yanet Miranda; Maricarmen Graue Huesca; Melva Olivas; Beatriz Miranda; Mónica González Islas; Alejandra Islas; Magali Sánchez Alcántara; y Marcela (María Elena Santamaría Gómez).

Gabriela Rodríguez, titular de la Secretaría de las Mujeres, señaló que el evento tiene la intención de reconocer los derechos de las mujeres en las artes y la cultura y dar una visión al resto del país de las expresiones artísticas que tiene la Ciudad de México.

“El arte y la belleza no son lujos, sino un derecho al que todas y todas debemos acceder para vivir con dignidad, tenemos a la primera mujer electa Jefa de Gobierno, a la doctora Claudia Sheinbaum, en el lugar de más alto poder de esta ciudad. Además, tenemos una mayoría de mujeres secretarias y también tenemos una mitad de secretarios que son verdaderamente secretarios de nuestras luchas”, comentó Rodríguez Ramírez.

La activista, Marta Lamas, destacó que Tiempo de Mujeres representa una nueva oportunidad contra la violencia de género porque contribuye para convivir de otra manera entre la sociedad y construir una subjetividad verdaderamente dialogante, que sea capaz de escuchar a todas las personas.

“Tenemos muchísimas mujeres talentosas, creativas, imaginativas, que participan en este festival y que han construido esplendidas intervenciones culturales, y en la medida en que la modernidad ha ido transformando el papel social de las mujeres, las rupturas y las transgresiones se amplían; el arte, el teatro, la música, el cabaret, todos son indispensables para el diálogo social”, expresó.

La actriz e integrante del consejo curatorial del festival, Ana Francis Mor, dijo que el festival es un encuentro intergeneracional que gira en torno a la celebración y la apropiación femenina del espacio público de la capital del país.

Todas las actividades del festival Tiempo de Mujeres son gratuitas y pueden consultarse en la página y redes sociales del Gobierno de la Ciudad de México y la Secretaría de Cultura local.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -