Mundo


Apagón en Panamá deja sin luz gran parte de América Central

La Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa) informó que fue ocasionado por una falla en una línea de la subestación de la capital Panamá.

Apagón en Panamá deja sin luz gran parte de América Central | La Crónica de Hoy

Foto: EFE

Un apagón general dejó hoy sin energía eléctrica a todo el territorio panameño y gran parte de América Central, debido a un "evento" en el sistema integrado de la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa), que informó del percance en su cuenta de Twitter.

El apagón afectó el servicio de energía eléctrica en varios sectores del país, confirmó Etesa, mientras que usuarios de las redes sociales informaban de afectaciones desde provincias como Chiriquí, Coclé y diferentes sectores de la capital, informó en su portal el canal TVN Noticias.

El gerente general de Etesa, Gilberto Ferreri, explicó que el apagón fue ocasionado por una falla en una línea de la subestación de Panamá, registrada a las 11:42 hora local de este domingo, por causas que están bajo investigación, agregó la televisora.

Como consecuencia, pasajeros de la Línea 1 del Metro de Panamá quedaron atrapados en estaciones y algunos vagones del tren, que detuvo su marcha por el corte de energía, por lo que debieron ser evacuados en su totalidad.

La Línea 2, que fue abierta al público apenas el pasado viernes, también quedó paralizada, y el Cuerpo de Bomberos de Panamá informó que realizó labores de desalojo de al menos 70 pasajeros de la estación Villa Lucre.

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) reportó que la Planta Federico Guardia Conte en Chilibre y potabilizadoras del interior se mantienen fuera de operaciones debido a la falla registrada en la red eléctrica de Etesa.

El Aeropuerto Internacional de Tocumen informó en su cuenta de Twitter que hasta el momento todos los sistemas internos, de iluminación, aire acondicionado y comunicación operan de forma normal, con su sistema de generadores de emergencia.

En Guatemala, medios locales reportaron diversos fallos en el sistema eléctrico en varias regiones del país, mientras que en Nicaragua, la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel) confirmó que la falta de servicio en varias zonas de la región obedeció a la falla en Panamá.

“Las interrupciones de este tipo son provocada por fallas en líneas en Panamá, pues cuando una falla se interrumpe causa persecuciones a nivel centroamericano”, explicó el presidente ejecutivo de Enatral, Salvador Mansell, quien indicó que se dispuso de 100 brigadas para restablecer el servicio.

havh

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -