Metrópoli

Aplicación Mi taxi, a partir de la primera quincena de marzo

Los usuarios podrán solicitar el vehículo desde su ubicación señalando el punto a donde se dirige. Buscan dar más seguridad a la población cuando solicite de transporte.

Los usuarios podrán solicitar el vehículo desde su ubicación señalando el punto a donde se dirige. Buscan dar más seguridad a la población cuando solicite de transporte.

Aplicación Mi taxi, a partir de la primera quincena de marzo

Aplicación Mi taxi, a partir de la primera quincena de marzo

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

A partir de la primera quincena de marzo, los capitalinos podrán solicitar el servicio de taxi concesionado a través de la aplicación para teléfonos celulares Mi taxi.

Lo anterior lo informó la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien aseguró que su administración ya comenzó la fase de prueba del programa.

Asimismo se informó que hasta hoy ocho mil taxistas se han registrado para esta modalidad de servicio de los 70 mil que se han apuntado en el Registro de Operadores del Transporte Público y Privado.

La administración recordó que el registro se estableció a mediados del año pasado y, el trámite, que es manera obligatoria, se deben de inscribir los conductores de los 110 mil vehículos de transporte público individual concesionado que se calcula circulan en la capital del país.

Sheinbaum Pardo, señaló que con esta alternativa la población podrá sentirse más segura cuando solicite un taxi, además de que se cumple el compromiso de crear una plataforma para que los taxistas compitan con el servicio ofrecido en otras aplicaciones.

“La gran diferencia es que ésta la desarrollamos desde el Gobierno de la ciudad, no se contrató ningún software, a ningún desarrollador, es un desarrollo nuevo de la propia Agencia Digital de Innovación Pública, y que está disponible de manera gratuita, tanto para los taxistas como para los usuarios”, explicó.

El titular de la ADIP, José Antonio Peña Merino, explicó que hay 70 mil unidades registradas, de las cuales casi 8 mil operadores utilizan el módulo Mi Taxi, y por tal motivo, en este periodo de prueba se continuará con la fase de difusión y capacitación para lograr que el programa sea exitoso.

La aplicación será administrada ADIP y la Semovi, la cual registra 170 mil descargas.

El director General de Centro de Inteligencia de la Agencia Digital de Innovación Pública, Eduardo Clark García Dobarganes, mostró el módulo en la app y explicó su funcionamiento, mientras realizaba el ejercicio para pedir un taxi de la Ciudad de México en tiempo real.

“A partir del 1 de marzo, lo que vamos a hacer, es capacitar taxistas de manera masiva, empezando por unas convocatorias, que nos van a apoyar aquí los compañeros de SEMOVI a hacer, para capacitar de manera masiva una buena masa crítica de taxis que podrían ser nuestro primer grupo de taxistas, que usen la aplicación”, explicó.

Los taxis pueden solicitarse desde la ubicación del usuario mediante la app CDMX, señalando su punto de destino, y los operadores cercanos al punto de origen recibirán una notificación. Al asignarse el operador, el usuario recibirá su información para abordar la unidad.

La plataforma pedirá autorización a los usuarios para poder compartir su número de teléfono con el operador de la unidad. Al finalizar el viaje, el usuario podrá evaluar el servicio. En caso de haber sido deficiente, se podrá levantar un reporte en el Sistema Unificado de Atención Ciudadana (SUAC) y dar seguimiento a su denuncia mediante el folio proporcionado. El módulo Mi Taxi cuenta con un botón de pánico que puede ser usado en caso de emergencia.

El secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, enfatizó que Mi Taxi, junto con la sustitución de unidades y la revisión preventiva, forma parte una estrategia que tiene como objetivo brindar seguridad, confianza y un mejor servicio al viajar en taxi.