Metrópoli


Apresurada, la decisión de patrullar calles con Ejército: PRD

Apresurada, la decisión  de patrullar calles  con Ejército: PRD | La Crónica de Hoy

El vice coordinador de la fracción parlamentaria del PRD en el Congreso de la CDMX, Víctor Hugo Lobo Román, consideró que patrullar las calles de la alcaldía Gustavo A. Madero con elementos de la Guardia Nacional fue una decisión apresurada, sin la previa coordinación con el Estado de México, y sin un completo análisis de Inteligencia, para conocer la vocación delictiva de cada región o la opinión de los vecinos que identifican las rutas delictivas.

Lobo Román opinó que sin contar con estos trabajos de Inteligencia delictiva se sobreexpone a los militares a la reacción violenta de la delincuencia organizada y eventualmente a la sistemática violación de los derechos humanos.

“En la zona limítrofe con el municipio de Ecatepec, se formó un corredor delictivo, que va de Ecatepec- San Felipe de Jesús, Nueva ­Atzacoalco, y las siente secciones de San Juan de Aragón”, subrayó.

Agregó que en este corredor, los delitos más recurrentes, son venta de armas de fuego, drogas, derecho de piso, robo a transeúnte, a casas habitación y a usuarios del transporte público que todos los días deben de cruzar la zona fronteriza y suelen ser presa fácil de los delincuentes, cuya especialidad es el robo en unidades del transporte.

Precisó que el combate a cada tipo de robo, requiere de un mecanismo distinto y de mucha coordinación con las autoridades del estado de México, las alcaldías y la población.

Recordó que de acuerdo al reporte del Observatorio de la Ciudad de México, el 2018 fue el año más violento en la historia de la ciudad. El homicidio doloso registró una tasa de crecimiento con respecto al año anterior del 19.9 por ciento; el robo con violencia registró una tasa de crecimiento del 492 por ciento y el robo a negocio se posicionó en el tercer lugar de los delitos más recurrentes.

En la alcaldía de Gustavo A. Madero el homicidio doloso tuvo un aumento del 19.5 por ciento respecto al 2017; en robo con violencia fue del 27.8 por ciento; robo a casas habitación fue del 16.6; violación fue del 131 por ciento, y en narcomenudeo fue del 113 por ciento

 

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -