Cultura

Aprovechan pandemia para robar obra de Van Gogh

Fue sustraída de un museo en Ámsterdam ayer, día que cumple años el artista.

Fue sustraída de un museo en Ámsterdam ayer, día que cumple años el artista.

Aprovechan pandemia para robar obra de Van Gogh

Aprovechan pandemia para robar obra de Van Gogh

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

En medio de la crisis por la pandemia del COVID-19, en la que los establecimientos culturales del mundo están cerrados, un grupo de ladrones ingresó al museo Singer Laren, a las afueras de la capital holandesa de Ámsterdam, y se llevó una pintura de Vincent van Gogh. El robo ocurrió el día de su cumpleaños.

Durante la madrugada de ayer, la obra El jardín de la casa parroquial en Nuenen en primavera fue sustraída del museo y no formaba parte de su colección, sino que era un prestamos del Museo Groninger. La policía informó que los ladrones habían forzado las puertas de vidrio de la entrada del edificio alrededor de las 03:15 de la madrugada. Está valorada en entre uno y seis millones de euros.

“Estoy conmocionado e increíblemente enojado. Es muy malo para el Museo Groninger. También es muy malo para Singer”, dijo el director del museo, Jan Rudolph de Lorm, durante una conferencia ayer por la tarde.

“Pero, sobre todo, es horrible para todos nosotros, porque el arte está ahí para ser visto y compartido por todos nosotros, para la sociedad en general, para brindar disfrute, para inspirar y también para brindar comodidad. Especialmente en este tiempo difícil”, agregó.

La obra sustraída formaba parte de la muestra titulada Espejo del alma, de Toorop a Mondrian, prevista hasta el 10 de mayo, y es la segunda vez que los ladrones consiguen sus propósito en este museo. En 2007, se llevaron siete esculturas del jardín, entre ellas un molde de El pensador, la famosa obra del artista francés Auguste Rodin, que apareció destrozada días después. El museo Singer era la villa personal construida en la localidad neerlandesa de Laren a principios del siglo XX por el pintor y coleccionista estadounidense William Singer y su esposa, Anna.