Nacional


Aprueba Senado en lo general Ley de Ingresos; abre posibilidad de contratar deuda por 700 mil mdp

Los decretos de la Ley de Ingresos, la Ley Federal de Derechos y la Miscelánea Fiscal se turnaron al Ejecutivo Federal para su promulgación.

Aprueba Senado en lo general Ley de Ingresos; abre posibilidad de contratar deuda por 700 mil mdp | La Crónica de Hoy

Con la mayoría de Morena,  el pleno del Senado aprobó  en lo general el paquete de  Ley de Ingresos de la Federación,  para el Ejercicio Fiscal 2021, que proveerá al gobierno con recursos estimados en 6 billones 262 mil 736.2 millones de pesos y contempla la posibilidad de contratar deuda interna hasta por 700 mil millones de pesos el próximo año, además de una deuda externa por 5 mil 200 millones de dólares.

Con 63 votos a favor  y 37 en contra, los senadores también aprobaron en lo general la Ley federal de Derechos,  y la Miscelánea Fiscal  que contemplan aumento en el costo del espectro radioeléctrico para los servicios de telefonía móvil e Internet a partir del 1 de enero de 2021 lo que se traducirá en aumentos a la tarifa de celulares e internet,  además del uso de fotos y video en auditorías a contribuyentes.

Con ello, el personal del SAT que realiza auditorías y verificaciones domiciliarias, podrá utilizar herramientas tecnológicas para recopilar información, como fotos o videos tomadas con celular.

Asimismo se plantea el  bloqueo a plataformas: El Servicio de Administración Tributaria (SAT), tendrá la facultad de bloquear plataformas digitales que no cobren y entreguen el IVA, entre otras medidas.

Sin embargo, la oposición se oponía a estas medidas y algunos morenistas entre ellos el presidente de la comisión de Hacienda, Alejandro Armenta aceptaron la posibilidad de modificar o matizar a través de reservas lo aprobado  por los diputados.

PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, afirmaron que el paquete es  inconstitucional y aplica un terrorismo fiscal sin precedentes que perjudica a los mexicanos y el sector productivo del país justo cuando atravesamos por una grave crisis económica y de salud.

Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD y el  senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García, cuestionaron el terrorismo fiscal que pretende llevar a cabo la Secretaría de Hacienda a través del SAT con el uso de fotos y video para auditar a los contribuyentes.

 “El paquete es inconstitucional, el permitir que los auditores del SAT entre a sus domicilios con cámara para grabar fotografía y video viola tratados internacionales, viola el artículo sexto de la Constitución que es el derecho a la privacidad y, obviamente, es un vil terrorismo que permitan violar el artículo 16 que prohíbe a los funcionarios molestarnos en nuestro domicilio”, explicó García

El PAN a través de la senadora, Minerva Hernández, advirtió las inconsistencias que tiene este  este paquete fiscal  y sostuvo que “Morena  es una peligrosa combinación de incompetencia, arrogancia y corrupción”.

“ (Este paquete es) Pura demagogia, no les bastó el dinero de los fideicomisos, van por más, pareciera que ya estamos en el Año de Hidalgo (…) Este gobierno gusta de conducir a México a toda velocidad, en reversa y atropellando a todo cuanto puede: personas, familias, empresas, democracia, leyes, la mismísima Constitución y división de poderes”, aseveró

De los 6 billones 262 mil 736.2 millones de pesos que se prevén de ingresos,  3 billones 533 mil 31.1 millones de pesos corresponden  a impuestos.

Se estima que el Producto Interno Bruto (PIB) registre un crecimiento de 4.6 por ciento. El tipo de cambio será de 22.1 pesos por dólar.

Se contempla una plataforma de producción de petróleo crudo en un millón 857 mil barriles diarios, con una estimación del precio ponderado de exportación  de 42.1 dólares por barril.

Los decretos de la Ley de Ingresos, la Ley Federal de Derechos y la Miscelánea Fiscal se turnaron al Ejecutivo Federal para su promulgación.

La oposición en el Senado pugna por eliminar del paquete fiscal 2021 las disposiciones que facultan al SAT para realizar videograbaciones, audio grabaciones, y en general almacenar datos con herramientas tecnológicas, respecto de los bienes y la situación patrimonial de los contribuyentes a quienes les practique una visita domiciliaria.

“Son cateos no autorizados’’, denuncian desde la tribuna en la discusión en lo general de la Ley de Ingresos 2021, Ley Federal de Derechos y la Miscelánea Fiscal.

Medidas fiscales terroristas y autoritarias, recortes, discrecionalidad y centralismo y un presupuesto opaco, “más dinero para pánfilo ganso’’, acusó el panista Gustavo Madero; y su correligionaria Minerva Hernández Ramos coincidió en más impuestos y despilfarrar miles de millones de pesos en proyectos inservibles.

“Pretender el aseguramiento precautorio a las cuentas de terceros que se opongan a la comprobación o no cooperen con la fiscalización; esto incluye a clientes, proveedores y empleados de las empresas. Es decir, un total abuso. Morena insiste en destruir y afectar a los mexicanos”, alertó la panista.

 

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado: