Nacional

Aprueba Senado etiquetado claro en alimentos y bebidas no alcohólicas

Por 115 votos a favor y dos abstenciones, el senado aprobó reformas a la Ley General de Salud, para establecer el nuevo etiquetado frontal en alimentos procesados y bebidas no alcohólicas a fin de combatir la epidemia de obesidad y diabetes que vive nuestro país.

El nuevo etiquetado en alimentos y bebidas no alcohólicas será claro y sencillo para que cualquier personal lo pueda entender.

Aprueba Senado etiquetado claro en alimentos y bebidas no alcohólicas

Aprueba Senado etiquetado claro en alimentos y bebidas no alcohólicas

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Por 115 votos a favor y dos abstenciones, el senado aprobó  reformas a la Ley General de Salud, para establecer el nuevo etiquetado frontal en alimentos procesados y bebidas no alcohólicas a fin de combatir la epidemia de obesidad y diabetes que vive nuestro país.

Una vez aprobado se envió al Ejecutivo federal para su publicación y entrada en vigor, y la industria tendrá de inmediato que empezar a cambiar las etiquetas que informan sobre el contenido calórico y nutricional de los productos, y la ley contempla un plazo de 180 día para hacerlo.

El nuevo etiquetado será claro y sencillo para que cualquier personal lo pueda entender.

Al sustentar el dictamen, el presidente de la comisión de salud, el morenista, Miguel Ángel Navarro Quintero dijo que con esta reforma se dejara en claro el contenido de los alimentos y sus posibles impactos en la salud de la población, de manera que las autoridades sanitarias establezcan un control eficiente en beneficio de la población y no de los intereses económicos de la industria.

“Que los alimentos reconsideren de inmediato las etiquetas y contraetiquetas y también las bebidas que hoy en día están ricas y saturadas como los alimentos en azucares, en grasas, en sodio y nutrimentos nulos y críticos, con ingredientes y más que debe determinar hoy más que nunca una Secretaria de Salud y una Cofepris con una nueva conducta sanitaria en favor de los intereses social y en contra de los intereses que vulneran este tipo de derechos”, estableció

Con ello, los productos procesados y ultraprocesados, así como en las bebidas no alcohólicas deberá aparecer un etiquetado frontal de advertencia sobre los problemas de obesidad que puede implicar e consumo de estos productos.

Los cambios establecen que el etiquetado frontal deberá advertir, de manera veraz, clara y simple, si el producto excede los niveles máximos de contenido energético, azúcares, sal, grasas y nutrimentos críticos.

Las etiquetas o contra etiquetas para alimentos y bebidas no alcohólicas, deberán incluir información nutrimental de fácil comprensión, veraz, directa, sencilla y visible.

se establece que la Secretaría de Salud podrá ordenar la inclusión de leyendas o pictogramas cuando lo considere necesario.

Tratándose de las harinas industrializadas de trigo y de maíz, se exigirá la fortificación obligatoria de éstas, indicándose los nutrimentos y cantidades que deberán incluirse.

En el ejercicio de la acción de prevención y control de las enfermedades no transmisibles, se difundirá el no exceder los máximos de azúcares, grasas saturadas, grasas trans y sodio, con base en lo recomendado por la propia dependencia.

La Secretaría de Salud considerará los tratados y convenciones internacionales en los que los Estados Unidos Mexicanos sean parte, incluyan materia de etiquetado y se hubieren celebrado con arreglo a las disposiciones de la Constitución.

La presidenta de la comisión de estudios legislativos segunda, Ana Lilia Rivera, dijo que el objetivo es atajar la grave crisis de obesidad infantil y en adultos, además, reducir y prevenir las enfermedades no transmisibles como diabetes, hipertensión, cardiovasculares, que ya tienen contra las cuerdas al sector salud, pues el costo para la atención de estos padecimientos es mayor a los 62 mil millones de pesos al año.

Aseveró que  en nuestro país, 7 de cada 10 adultos padecen sobrepeso u obesidad y que 3 de cada 10 niños y niñas entre 5 y 11 años también, por lo que de seguir así, uno de cada dos niños desarrollara diabetes a lo largo de su vida.

“Estos datos reflejan un severo problema de salud pública pues la diabetes mellitus, que en 2006 afectaba al 9.2 por ciento de la población mexicana hoy ha alcanzado al 9.4 por ciento de nuestra población”, estableció