Nacional


Aprueba senado Ley Federal para la Protección y fomento del maíz nativo

Declara el 29 de septiembre como Día Nacional del Maíz.

Aprueba senado Ley Federal para la Protección y fomento del maíz nativo | La Crónica de Hoy

Foto: Archivo

Ante la importancia que representa el maíz para México y el mundo, el Senado de la República creó la Ley Federal para el fomento y protección del maíz nativo y aprobó decretar el día 29 de septiembre de cada año como Día Nacional del Maíz.

En la nueva legislación para el fomento y protección del maíz, se declara como una obligación del Estado el garantizar el derecho humano a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, a través de la protección del maíz y su diversificación a través de la producción, comercialización y consumo.

Además, se establecen mecanismos institucionales para la protección y fomento del maíz nativo y en diversificación constante. Y la creación del Consejo Nacional del Maíz como un órgano de consulta del Poder Ejecutivo Federal para brindar su opinión en materia de protección al maíz nativo y en diversificación constante.

La nueva ley, señala que mediante acuerdos, la SADER, la SEMARNAT y la Secretaria de Cultura, , determinarán conjuntamente las áreas geográficas en las que se practiquen sistemas tradicionales de producción de maíz nativo, con base en la información con la que cuenten en sus archivos o en sus bases de datos, incluyendo la que proporcionen, entre otros el Instituto Nacional de Estadística y Geografía .

Actualmente establece que en la actualidad existen más de 300 variedades derivadas de 64 razas de maíces nativos en el territorio mexicano. Millones de familias campesinas lo han producido ininterrumpidamente durante 350 generaciones, por lo que es considerado patrimonio biocultural de las y los mexicanos.

Se estima que el consumo promedio per cápita al año de 196.4 Kg de maíz blanco en nuestro país, de tal forma que México se encuentra ubicado en el quinto lugar de producción del grano en el mundo al ofertar el 2.2%, con 21.6 millones de toneladas en promedio y una tasa de crecimiento de 2.0%.

De acuerdo con el texto del dictamen, del total de maíz producido en México, el 57% es destinado para el consumo humano, 29 % es para el consumo animal y 20 % para la industria. Donde los principales productores son: Sinaloa con 26%, Jalisco con 12.6 %, Estado de México 6.5 %, Chiapas con 6.0 %, Michoacán con 5.9 % y Veracruz con 5.7 %.

Senadores como , Jesusa Rodríguez,  Ana Lilia Rivera y José Narro, expresaron que esta Ley es el inicio de la recuperación de “uno de los tesoros de México”, una legislación requerida desde por lo menos hace dos décadas, para proteger ese grano frente a las grandes compañías trasnacionales de semillas transgénica, beneficiadas por gobiernos anteriores”.

ijsm

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -