Metrópoli


Aprueban crear banco de ADN

El propósito es que sirva para esclarecer hechos que puedan constituir delitos, como homicidios o secuestros con fines de abuso sexual, así como incesto, violaciones, estupro y feminicidios

Aprueban crear banco de ADN | La Crónica de Hoy

En el Congreso de la Ciudad de México, los diputados aprobaron la Ley para crear el Banco de ADN para guardar información  con el fin de esclarecer algunos delitos. El dictamen fue aprobado en comisiones y en el pleno con 59 votos a favor.

El diputado de Morena, Eduardo Santillán, expuso que esta Ley busca principalmente fortalecer las investigaciones de delitos cometidos contra mujeres. “Va a ser posible la persecución de diversos delitos como el feminicidio, la violación, el secuestro con fines sexuales”, abundó Santillán en tribuna.

El banco resguardará información de personas sentenciadas por la comisión de delitos, aunque también de personal de seguridad privada, entre otros.

“Se integrará de manera importante, a partir, como se señala en el artículo sexto, de indicios y evidencias, de víctimas y de aquellas personas que de manera voluntaria aportan su material genético para el esclarecimiento de algún delito”, abundó Santillán.

Las muestras para el banco serán recolectadas de manera voluntaria o a través de una petición que haga el ministerio público a los jueces de control.

La Ley señala que el propósito de crear este banco es facilitar a las autoridades correspondientes  es esclarecer hechos que puedan constituir delitos como privación de la libertad personal, homicidios derivados de ataques sexuales así como incesto, violaciones, estupro y feminicidios.

El dictamen fue aprobado por 59 votos a favor y cero en contra el día de ayer en el recinto de Donceles.

“Diputadas y diputados aprueban el dictamen por el se que expide la Ley que crea el #BancoDeADN de la CDMX para uso forense. Se remite a la Jefa de Gobierno para su publicación y promulgación en la Gaceta Oficial CDMX”, publicó el Congreso en sus redes sociales.

Quienes colaborarán para crear este banco de ADN son los servidores públicos que forman parte de las instituciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana  y de la Procuraduría General de Justicia, así como la jefa de Gobierno y los prestadores de los servicios de seguridad privada.

Los perfiles genéticos se registrarán en las siguientes bases de datos: de indicios y evidencias, personas procesadas; de víctimas y de aquellas personas que de manera voluntaria aporten su material genético para el esclarecimiento de algún delito, y las que hayan obtenido, una sentencia ejecutoriada, declarando su culpabilidad.

Para el almacenamiento de perfiles genéticos, el banco de ADN tendrá dos tipos:  Base de Datos de Información Vigente, que comprenderá los registros que se encuentren vigentes o cuya cancelación no haya sido ordenada por mandato judicial, y Base de Datos de Información Histórica, en la que obrarán los registros cuya prescripción haya ocurrido, aquellos que pertenezcan a personas fallecidas y aquellos que por mandato judicial sean remitidos a la misma.

Estará a cargo de la Fiscalía General de Justicia de la capital del país, la SSC y la Agencia Digital de Innovación Pública de la CDMX.

 

¿Objetivo del Banco de ADN?

Proporcionar información para las investigaciones del orden criminal vinculadas a secuestros, delitos de violación, estupro y feminicidio en los casos en que las víctimas presenten signos de violencia sexual de cualquier tipo; esto con la finalidad de identificar a los agresores y poder así detenerlos.

¿Misión de esta ley?

El Gobierno de la Ciudad de México busca que este Banco de ADN sea una herramienta que con base en el método científico contribuya a la persecución y detención de secuestradores y agresores sexuales. Con esto se busca disminuir la impunidad, resolver investigaciones pendientes, disuadir de futuros delitos y generar un clima de certidumbre a las víctimas de secuestro y de agresiones sexuales.

¿Conformación del banco?

Personas detenidas, procesadas y sentenciadas por la comisión de delitos sexuales y secuestro.

Servidores públicos que forman parte de las instituciones de seguridad ciudadana y procuración de justicia.

Prestadores del servicio de Seguridad Privada.

Integrantes del Gabinete de Seguridad Ciudadana y Procuración de Justicia.

 

Ayuda

El Banco incorporará exclusivamente los indicadores de ADN que permitan identificar a las personas responsables de los delitos, y la información sólo podrá ser utilizada para fines de identificación de los agresores sexuales y secuestradores, por las autoridades facultadas para ello, garantizando en todo momento la protección de los datos personales.

 

Comentarios:

Destacado:

+ -