Nacional


Aprueban en Nuevo León ley que discrimina a poblaciones LGBT

El Gobierno de Nuevo León vetará la reforma a la Ley de Salud por considerarla discriminatoria.

Aprueban en Nuevo León ley que discrimina a poblaciones LGBT | La Crónica de Hoy

Foto: Archivo

A propuesta de la Comisión de Salud y Atención a Grupos Vulnerables, el Congreso de Nuevo León aprobó por mayoría reformas a la Ley Estatal de Salud, para incorporar la objeción de conciencia en los prestadores de los servicios de salud.

Lo anterior ha causado revuelo, porque abre la puerta para que el personal pueda brindar o no el servicio médico a la comunidad conformada por lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI), practicar un aborto o alguna otra actividad que no sea acorde a su pensamiento.

A través de un comunicado, el Congreso de Nuevo León informó que la diputada María Guadalupe Rodríguez Martínez presentó el dictamen, el cual contiene las reformas al artículo 48 de la citada ley y que fue aprobado el martes pasado.

"La objeción de conciencia es el derecho consistente en la negativa a realizar determinados actos o servicios derivados de una orden de autoridad o de una norma jurídica, cuando estos contradicen los propios principios éticos o morales," expuso la legisladora.

Explicó que recientemente, la Comisión Nacional de Bioética en México expidió el Código de Bioética para el Personal de Salud, en el cual menciona que “el personal de salud podrá rehusarse a aplicar medidas diagnósticas y terapéuticas que a su juicio pongan en riesgo la vida de los pacientes o su descendencia”.

Lo anterior “bien sea a petición de los propios pacientes, de sus superiores jerárquicos o autoridades institucionales, cuando se oponga a la práctica médica comúnmente aceptada, a los principios bioéticos, a sus capacidades profesionales o a razones de objeción de conciencia", añadió.

Por lo que la redacción final de la fracción IV que se adicionó al artículo 48 de la Ley Estatal de Salud, dice que "el personal médico y de enfermería que forme parte del Sistema Estatal de Salud, podrá ejercer la objeción de conciencia y excusarse de participar en la presentación de servicios que establece esta ley".

Temen discriminación por reforma a Ley de Salud

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) alertó sobre la posibilidad de que la reforma al Artículo 48 de la Ley Estatal de Salud de Nuevo León, que incluye el concepto "objeción de conciencia", se convierta en un impedimento para que las personas ejerzan plenamente su derecho a la salud.

Explicó que dicha reforma aprueba la objeción de conciencia para que el personal médico y de enfermería se pueda abstener de realizar ciertos procedimientos médicos.

Por lo anterior, el Conapred enfatizó que la objeción de conciencia no debe conducir, de ninguna manera, a que el estado de Nuevo León deje de prestar servicios médicos a la población, sobre todo si dicha objeción pudiera estar motivada por alguno de los supuestos que señala la ley como discriminatorios.

Recordó a las autoridades de esa entidad que es su responsabilidad que haya prestadores de servicios suficientes para que se realicen los procedimientos médicos a los que las personas tienen derecho, así como tomar las precauciones necesarias para garantizar la permanencia, constancia y calidad de los servicios a los que está obligado.

El Conapred exhortó a todas las autoridades e instituciones públicas a que tengan presente la obligación constitucional de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de todas las personas.

Además, los servicios de salud que brinde el Estado deben estar acordes con el principio de igualdad y no discriminación, tal y como lo mandata el Artículo Primero de la Constitución.

Gobierno de NL vetará reforma la Ley de Salud por discriminatoria

El secretario general de Gobierno en Nuevo León, Manuel González Flores, informó que la administración estatal vetará la reforma a la Ley de Salud aprobada por el Congreso local, al considerarla discriminatoria.

Los diputados locales aprobaron por mayoría, el pasado 15 de octubre, incluir en la Ley de Salud el concepto "objeción de conciencia", en el cual el personal médico podrá excusarse para actuar en ciertos casos.

"Nosotros en el Estado vamos a vetar esa iniciativa, por supuesto que nos oponemos a una discriminación marcada en la ley", manifestó González Flores, en un comunicado.

Añadió que "los médicos deben de atender a toda la ciudadanía sea ésta cual fuese, y la posición de un gobierno garantista como éste es esa".

El secretario general de Gobierno aclaró que sin calificar la posición de los legisladores, la administración estatal nunca estará de acuerdo con la discriminación.

"No tengo ningún pronunciamiento sobre ellos, usted me preguntó cuál es la posición del gobierno, la posición del Gobierno es antidiscriminatoria, nosotros garantizaremos en todo momento el que todo mundo tenga acceso a la salud sin ninguna discriminación", puntualizó.

ijsm

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -