Opinión


Apuntan hacia el sur

Apuntan hacia el sur | La Crónica de Hoy

Apuntan hacia el sur

Otros 3 mil 750 soldados estadounidenses se despegarán en la frontera con México.

¿Se puede considerar un acto hostil o en realidad se trata de un asunto interno que no nos compete?

De acuerdo a la doctrina Bora, que está vigente, la respuesta sería: “Yo respeto”, que hasta el momento nos ha ahorrado controversias.

No obstante, procede preguntar qué haría la Casa Blanca si el movimiento de tropas fuera en sentido contrario y miles de soldados mexicanos, con armas, acamparan en la frontera con Estados Unidos. ¿Trump también respondería diciendo “Yo respeto”?

Desde luego que no.

Una cosa es indiscutible, no se requieren 4 mil 350 soldados norteamericanos para contener a la caravana migrante. Con los agentes de la patrulla fronteriza, los alambres de púas y los gases lacrimógenos es más que suficiente.

La movilización es una puesta en escena. Una obra de teatro peligrosa, porque las armas apuntan hacia el sur.

 

Instalación estratégica

Es momento de mostrar empatía y solidaridad.

Las mujeres de la CDMX tienen miedo y les sobran razones para sentirlo.

Punto medular del movimiento feminista de nuestro tiempo es que lo que le hacen a una se lo hacen a todas.

El gobierno capitalino tiene dos meses a cargo. No se le achaca la responsabilidad de la crisis de seguridad ni en la metrópoli en general ni en el Metro y sus inmediaciones en lo particular.

Pero si le toca transmitir el mensaje claro de que se hace cargo de los reclamos y que tomará cartas en el asunto. Lo está haciendo, aunque no se trata de una estrategia pasajera, sino permanente.

Los testimonios de las víctimas de intento de secuestro se multiplican. Hay que darles la respuesta.  Ahí quedan.

El Sistema de Transporte Colectivo es una instalación estratégica para la CDMX. Hay que cuidarlo como tal. Ni más ni menos.

 

Improvisación e incompetencia

El PAN aprovechó su reunión plenaria y el inicio del periodo ordinario de sesiones del Congreso para hacer un balance de los dos primeros meses del nuevo gobierno.

Le dieron con todo. La síntesis es que hay improvisación e incompetencia.

A decir de Acción Nacional el gobierno morenista ha propiciado incertidumbre en los mercados financieros lo que daña la economía.

Hay ahora en el país un clima desfavorable para las inversiones y por lo tanto para la generación de nuevos empleos.

El diagnóstico lo hizo Marko Cortés, dirigente nacional. Tal vez coincide con lo que dicen integrantes del círculo rojo, pero lo cierto es que el respaldo de la población se mantiene, crece incluso.

 

Desde la fe

El semanario del Arquidiócesis capitalino ha fichado colaboradores de altos vuelos.

El más reciente fue José Antonio Meade, excandidato presidencial del PRI, quien escribió que no se puede consolidar al país desde la descalificación.

El encono creciente no augura nada bueno.

Desde la perspectiva de Meade todos los actores tienen que asumir su responsabilidad, comenzando por el gobierno y los político, pero también la ciudadanía debe hacer su parte.

 

pepegrillocronica@gmail.com

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -