Mundo


Arancel del 5% a México desata preocupación en Estados Unidos

Wall Street cae, Cámara de Comercio de EU critica la tasa y, según el WSJ, el asesor de negocios de la Casa Blanca rechaza el plan w Trump dice a AMLO que debe “recuperar el país del narco”

Arancel del 5% a México desata preocupación en Estados Unidos | La Crónica de Hoy

El impacto del anuncio que el jueves hizo el presidente estadunidense, Donald Trump, de imponer un arancel del 5 por ciento a todas las importaciones de México, se empezó a notar ayer en EU, con una caída en las principales bolsas de país y críticas desde múltiples sectores.

Wall Street cerró ayer con una caída generalizada; el Dow Jones, su principal indicador, bajó un 1.41 por ciento, mientras que S&P 500 cayó un 1.32 por ciento. Finalmente, el Nasdaq, donde cotizan las principales tecnológicas, cayó un 1.51 por ciento.

Con ello, mayo se convirtió en el primer mes del año en que los tres indicadores cierran en rojo.

Las marcas más afectadas fueron las fabricantes de automóviles General Motors (-4.25 por ciento), Ford (-2.26) y Fiat Chrysler (-5.82), esto, debido a la que industria automotriz es la que mayor sinergia mantiene entre EU y México, y por tanto sería la más afectada por el arancel.

17 MIL MILLONES. De manera más contundente, la Cámara de Comercio de EU criticó duramente el arancel. Su vicepresidente ejecutivo y director de políticas, Neil Bradley, criticó que el arancel del 5 por ciento generará un costo de 17 mil millones para las empresas y los consumidores estadunidenses, una cifra que se dispararía hasta 86 mil millones si llegara al tope del 25 por ciento marcado por Trump, si no se detiene la migración ilegal.

Bradley criticó en un comunicado que esta medida no sirve para resolver los problemas reales en la frontera común, e instó al Congreso y a Trump a “trabajar juntos” para resolverlos.

Además, el alto funcionario aseguró que la Cámara de Comercio busca maneras de frenar la imposición de tasas a México, y no descartó presentar una demanda ante la justicia de EU. “No tenemos más remedio que buscar todas las opciones disponibles para responder” al anuncio de Trump, sentenció Bradley.

INSENSATO. Por su parte, la presidenta de la Cámara baja de EU, la demócrata Nancy Pelosi, lamentó este viernes que la decisión del presidente “no está basada en una política comercial sensata” y que “demostró una falta de entendimiento mayor de sus acciones temerarias amenazando con aranceles a México”.

Pelosi agregó que la “amenaza” del presidente no es política comercial, sino que “tiene mucho más que ver con una mala política de inmigración por su parte”.

CRÍTICA INTERNA. Según The Wall Street Journal, las críticas al Nuevo paquete arancelario no vendrían sólo desde fuera, y el representante comercial de la Casa Blanca, Robert Lighthizer, se habría opuesto a las tasas. También el líder republicano en el Senado, Mitch McConnell, adelantó que hará un detallado examen del plan de Trump.

“RECUPERE EL PAÍS”. Entre tanto, el presidente Trump insistió ayer en su escalada dialéctica hacia México, y aseguró que, con los nuevos aranceles, “las empresas abandonarán México, que se ha llevado el 30 por ciento de nuestra industria automotriz, y volverán a EU”.

Trump aseguró a través de Twitter que, para evitar que los aranceles suban gradualmente hasta el 25 por ciento, “México debe recuperar su país de los capos y carteles narcotraficantes”. “¡Los aranceles tratan de detener las drogas así como a los (migrantes) ilegales!”, subrayó.

 

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -