Nacional

Arenga Gral. Sandoval a tropa ante etapa crítica

El titular de Sedena envía carta a sus soldados (Crónica tiene copia) para indicarles que habrá más sacrificios personales ante la pandemia. La misiva, indican fuentes militares, busca que los solda-dos se sepan respaldados y tan reconocidos como el personal médico civil. Les promete que per-sonalmente verificará que no falten insumos y equipo para atender a pacientes que llegarán a sus manos.

El titular de Sedena envía carta a sus soldados (Crónica tiene copia) para indicarles que habrá más sacrificios personales ante la pandemia. La misiva, indican fuentes militares, busca que los solda-dos se sepan respaldados y tan reconocidos como el personal médico civil. Les promete que per-sonalmente verificará que no falten insumos y equipo para atender a pacientes que llegarán a sus manos.

Arenga Gral. Sandoval a tropa ante etapa crítica

Arenga Gral. Sandoval a tropa ante etapa crítica

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

En los días más críticos de la pandemia, en la que la labor del personal médico de todo el país se ha catalogado como heroica, Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional, envió un mensaje de aliento a Generales, Jefes, Oficiales y Tropa que participan en el combate al virus.

Son aproximadamente 18 mil 600 elementos los que brindan apoyo directo durante la emergencia sanitaria, en las distintas instalaciones que la Secretaría de la Defensa Nacional reconvirtió a lo largo y ancho del país en beneficio de la población.

A todos ellos, y en general a quienes pertenecen a las fuerzas castrenses, Sandoval González ofreció respaldo y su reconocimiento, sin olvidar que el país atraviesa el pico más alto de la pandemia y que los próximos días serán decisivos.

“Para todos los que integramos el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, vienen tiempos de más trabajo, vienen tiempos de más sacrificios personales, vienen tiempos de servicio a la patria, nos hemos preparado para esto y estoy convencido de que estaremos a la altura de las circunstancias”.

La Sedena ha brindado apoyo en desastres naturales como el sismo de 2017, lo mismo en inundaciones, deslaves, incendios forestales… pero la actual situación no tiene precedentes y así lo expresa el General: “Hemos aplicado el PLAN DN-III-E, ante esta contingencia, bajo una modalidad inédita en apoyo al Sistema Nacional de Salud.

“Se trata de una nueva forma de actuación, con un enfoque diferente, pero con el mismo objetivo de siempre: salvaguardar la vida de los mexicanos. Es una encomienda de enorme magnitud que ha exigido emplear nuestros recursos humanos y materiales como pocas veces antes se ha visto; todo esto gracias al esfuerzo del personal que participó en la planeación y materialización de órdenes; de ingenieros constructores e industriales en la reconversión de instalaciones, personal de administración en las contrataciones de recursos humanos, bienes y servicios, así como todos aquellos que han contribuido en esta labor titánica.

“Me queda claro que este objetivo parcial alcanzado es muestra del alto grado de cohesión y espíritu de cuerpo que prevalece en el Ejército y la Fuerza Aérea, por lo que todos merecen mi más alto reconocimiento. Esta vez nuestro servicio de sanidad militar lleva la estafeta principal, ellos ahora se encuentran al frente de este gran equipo y nos corresponde al resto de la institución no sólo apoyarlos, sino arroparlos y animarlos a dar lo mejor de ellos”.

La misiva —en poder de Crónica— llega en un momento en el que las tropas trabajan a marchas forzadas en los hospitales militares y navales que fueron reconvertidos, mientras que la población ha centrado sus halagos en médicos y enfermeras civiles cuyas historias se difunden en redes sociales y medios de comunicación.

Sin embargo, de este lado, del militar, también hay personas y familias que esperan que quienes forman parte de la Sedena y atienden casos de COVID regresen con bien.

Fuentes de la Sedena indicaron a este diario que el objetivo de la carta es manifestar a las tropas que cuentan con el respaldo de toda la institución.

“Quiero expresar al personal militar médico, de enfermería, técnico especialista, de trabajo social, afanador, administrativo y en general a quienes desde los escalones sanitarios participan en esta emergencia, que cuentan con nuestra confianza y respaldo, deben sentirse seguros, porque tienen la preparación necesaria para afrontar esta crisis que ha puesto a prueba los sistemas de salud de México y el mundo.

“Tengan por seguro que estaré al tanto de que sean provistos del material médico necesario, el equipo de protección personal y los lugares adecuados para el ejercicio de su importante función”, son las palabras del General Sandoval González.

El titular de la Sedena destaca en el escrito que el cuidado de la salud durante el desempeño de estas labores es primordial para la institución, por lo que deben tener la certeza que siempre se emplearán los recursos a disposición para este fin, “transmitan esta confianza y tranquilidad a sus familiares”.

Y finaliza: “No olvidemos que somos la gran fuerza de nuestro querido México y que esa fuerza se nutre del respeto y confianza de los mexicanos”.

ENTREGAN 42,890 DESPENSAS. La Secretaría de la Defensa Nacional informó este sábado que con motivo de la contingencia de salud por COVID-19, del 5 al 8 de mayo del presente año, elementos del Ejército Mexicano repartieron 42,890 despensas en apoyo a los estados de Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Guerrero, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

La Sedena subrayó que esta tarea, comprendida dentro del Plan DN-III-E, es resultado del trabajo coordinado con los gobiernos estatales, cuya población se ha visto afectada por la emergencia sanitaria.

Este Instituto Armado continuará realizando estas actividades de manera ininterrumpida, con el objeto de seguir salvaguardando a la población durante la presente contingencia.