Metrópoli

Arrancan Fotocívicas… sanciones y servicio comunitario para malos conductores

Las cámaras y radares serán colocados en los puntos de la capital más conflictivos y que registran mayor número de accidentes viales

Las cámaras y radares serán colocados en los puntos de la capital más conflictivos y que registran mayor número de accidentes viales

Arrancan Fotocívicas… sanciones y servicio comunitario para malos conductores

Arrancan Fotocívicas… sanciones y servicio comunitario para malos conductores

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Ayer entraron en vigor las nuevas sanciones para automovilistas que incumplan el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, denominadas Fotocívicas, mismas que contemplan penas, que establece el reglamento, por puntos descontados a la matrícula del vehículo y que van desde amonestaciones hasta tareas de servicio comunitario.

El método de sanciones será a través de cámaras colocadas en distintos puntos de la capital, donde de acuerdo con el secretario de Movilidad local, Andrés Lajous, se han detectado puntos conflictivos y que registran mayor número de accidentes viales.  La intención del programa será generar mayor seguridad al transformar la conciencia y la educación vial de quienes conducen automotores en la Ciudad de México.

Se utilizarán las mismas 58 cámaras y 80 radares del anterior sistema (propiedad del Gobierno capitalino) pero esta vez, se usarán de manera estratégica: se reubicaron en vialidades con más incidentes viales; en puntos donde se registra mayor número de traslados y en tramos donde el límite de velocidad suele no ser respetado.

La ubicación de las cámaras ahora es pública pues su función es preventiva, no recaudatoria.

Según las autoridades capitalinas la intención es que la gente las localice y recuerde respetar el Reglamento de Tránsito.

Este sistema se rige a base de puntos, en la que el secretario de Movilidad precisó que todas las placas tendrán 10 puntos.  Sin embargo, con cada infracción registrada por cámaras y radares tendrán un punto menos en el esquema de penalización, y en caso de rebasar el límite de velocidad por más de 40 por ciento del máximo permitido, la sanción será de cinco puntos.

Entre las acciones que equivalen a un punto menos se encuentran: circular en contraflujo; invadir el área de espera de ciclista, motociclista y el paso peatonal; transportar niños en el asiento delantero; no respetar la luz roja del semáforo; dar vuelta prohibida; no usar cinturón de seguridad, ni casco, en el caso de motociclistas, así como utilizar teléfono celular y circular a exceso de velocidad.

Algunas de las infracciones al Reglamento de Tránsito que ameritan sanciones cívicas son: no usar el cinturón de seguridad; no respetar la prioridad y preferencia de paso de peatones; circular en sentido contrario; manejar a exceso de veslocidad; invadir el paso peatonal; pasarse los altos; dar vuelta continua a la derecha y a la izquierda; sostener o cargar personas o animales en la parte delantera del automóvil, y usar distractores, como el celular.

Algunos ejemplos de actividades de trabajo comunitario son: restauración de centros públicos educativos, de salud o de servicios; restauración de los bienes dañados por el infractor; realización de obras de ornato en lugares de uso común; limpia o reforestación en lugares de uso común; realización de obras de balizamiento, y las que determine la Jefatura de Gobierno en coordinación con la Secretaría de Movilidad.

LISTA APOYO. El sistema de fotomultas funcionara de la siguiente manera: Cada auto con placa particular de la Ciudad de México cuenta con 10 puntos, que serán restados en caso de incurrir en faltas al Reglamento de Tránsito.

Por cada sanción, se restará un punto, excepto al rebasar el límite de velocidad en más de 40% del límite permitido, infracción que restará 5 puntos de los 10 totales.

Por las primeras dos faltas, el infractor recibirá amonestaciones consistentes en retroalimentación sobre su comportamiento al volante, para evitar que cometa nuevas infracciones.

A partir de la pérdida del tercer punto no será posible efectuar el proceso de verificación vehicular de la unidad, sino hasta que la persona propietaria cumpla con las sanciones asignadas.

Para recuperar los puntos, las sanciones deberán ser cumplidas por la persona propietaria del automóvil, por lo que es importante pensar bien a quién se le presta el auto o darse de baja como dueño, de ser el caso.

Para recuperar los 10 puntos y poder verificar, todos los automovilistas y motociclistas deberán cumplir con sus sanciones cívicas antes de acudir al verificentro. Solamente si se ha cumplido con las sanciones cívicas y se ha pagado las multas económicas (en caso de tenerlas por infracciones diferentes a las consideradas en Fotocívicas), se podrá verificar el auto.

Los primeros dos puntos restados tendrán amonestaciones respecto a la falta que se ha cometido, el punto tres y cuatro corresponden a cursos en línea sobre el Reglamento de Tránsito y las 10 Reglas del Buen Conductor; el 5o punto equivale a una sensibilización presencial y, del 6 en adelante, cada punto perdido equivaldrá a dos horas de trabajo comunitario. En caso de exceder los diez puntos, se acumularán dos horas de trabajo comunitario por cada nueva infracción, hasta llegar a 36 horas, límite constitucional de la duración de un arresto administrativo.