Mundo


Arrestan a Toledo en su casa en EU y afronta extradición a Perú

La fiscalía peruana pidió su arresto en 2017 por cargos de corrupción ligados a Odebrecht. Ahora, la justicia estadunidense decidirá si lo envía de regreso a su país; puede tardar un año.

Arrestan a Toledo en su casa en EU y afronta extradición a Perú | La Crónica de Hoy

Alejandro Toledo, en una imagen de archivo.

La justicia estadunidense ordenó este martes detener en su residencia de San Francisco, California, al expresidente peruano Alejandro Toledo (2001-2006), tras analizar durante más de dos años un pedido de la fiscalía de su país para que lo arrestaran por cargos de corrupción.

El exmandatario peruano está acusado por la justicia de su país de haber recibido sobornos por unos 35 millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht mientras ejercía en el cargo a cambio de beneficios en la concesión de obra pública.

La justicia peruana reclamaba desde febrero de 2017, además del arresto, la extradición de Toledo a su país, un proceso que ahora entra finalmente en su fase final: Los tribunales de Estados Unidos deberán decidir ahora si atienden o no esta petición.

El arresto de ayer implica que la justicia de EU, asume, cuanto menos, que hay causa probable de que Toledo hubiera cometido actos ilícitos reconocidos como tales en su jurisdicción.

El próximo viernes, el mismo tribunal federal de California que este martes ordenó arrestar al exmandatario analizará si el proceso de extradición se seguirá con Toledo preso o en libertad bajo fianza.

PROCESO LARGO. Luego habrá que esperar una resolución sobre si Toledo regresará a Perú o no, lo que, según valoró el ministro de Justicia de Perú Vicente Zeballos, tardará “alrededor de un año”.

“Éste es un procedimiento que está siguiendo el proceso regular, primero ha llegado al Departamento de Estado, luego al de Justicia, y ahora está en el fuero ordinario de la justicia norteamericana”, indicó el ministro.

BREVE ARRESTO EN MARZO. Durante estos casi dos años y medio Toledo se ha mantenido alejado de las miradas en su residencia californiana, pero no se ha escondido del público. De hecho, en marzo, fue arrestado cerca de su domicilio por andar borracho por la calle y no pasó más que una noche en el calabozo de una comisaría.

El expresidente peruano calificó ese arresto de “complot”, y lo negó hasta que las autoridades confirmaron el hecho. Toledo también mantiene que es inocente de todos los cargos en el escándalo Odebrecht.

LARGA LISTA. A Toledo, ahora detenido, se suman los también expresidentes Ollanta Humala (2011-2016), quien pasó nueve meses en prisión preventiva y sobre el que pesa un pedido de 20 años de cárcel, y Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), quien hoy se encuentra en arresto domiciliario en Lima.

También el expresidente Alan García (1985-1990 y 2006-2011) se suicidó en abril pasado de un disparo en la cabeza cuando iba a ser arrestado. Todos ellos están vinculados a Odebrecht.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -