Metrópoli

Arriesgan a transeúntes por obras forzadas de sustitución de banquetas

Las autoridades se han olvidado de la seguridad y medidas de protección civil de peatones y automovilistas

Las autoridades se han olvidado de la seguridad y medidas de protección civil de peatones y automovilistas

Arriesgan a transeúntes por obras forzadas de sustitución de banquetas

Arriesgan a transeúntes por obras forzadas de sustitución de banquetas

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

En los ejes viales 6 y 1, así como en el Eje Central y Calzada de Tlalpan, se están realizando obras necesarias de sustitución de banquetas y por la premura, las autoridades se han olvidado de la seguridad y medidas de protección civil de peatones y automovilistas. Ayer, un minusválido no pudo cruzar el Eje 6, pues se topó con hoyos, tepetate, fierros retorcidos y montones de cascajo.

Sus muletas se atoraban en la tierra y cuando logró avanzar dos metros, se resbaló por el lodazal de la zona. “Ya no puedo amigo, me tiemblan las manos”, dijo el señor, quien aseguró que las obras de sustitución de banquetas se han convertido en todo un dolor de cabeza.

A un costado de un boquete que hicieron los trabajadores, Luis juega a las luchas con su hermano de tres años. El niño estuvo a punto de caer y golpearse con un gran pedazo de cascajo, pues éste se encuentra a escasos centímetros de distancia de la puerta de su casa.

Mientras, Rosa Elena, su mamá, y otros cinco vecinos de la colonia Leyes de Reforma exigen una explicación a los trabajadores. Alegan que nadie les avisó de los trabajos.

Los habitantes se mueven entre varillas salidas, polines viejos, clavos oxidados, cascajo y polvo; además de que tienen que esquivar montones de cemento que fue levantado y maquinarias pesadas.

Sobre el Eje 6 y Eje Central se observa el peligro que corren los vecinos; por ejemplo, ayer estuvo a punto de ser atropellada una señora que por las obras y la presencia de una revolvedora tuvo que transitar por el arroyo vehicular.

Incluso en el cruce de la calle 12 de julio de 1859 y Eje 6, un peatón se hizo de palabras con un automovilista que le “aventó” el automóvil mientras cruzaba la zona de obras.

CAÓTICO. Las obras de sustitución no sólo afectan a los vecinos de la zona, también resultan un problema para los conductores, quienes deben soportar el caos vial, pues en un tramo de 200 metros tardan más de 20 minutos en cruzar.

Y es que en algunas arterias, como en el Eje 6, se redujeron de cinco a tres carriles, a pesar de que la avenida conecta con Eje 3 Oriente (también en obras, por el Metrobús), La Viga y Tlalpan.

Sobre la Calzada de Tlalpan las obras que se están realizando son parte de la rehabilitación del Tren Ligero, que va desde Metro Taxqueña hasta el Estadio Azteca.

A lo largo de este tramo la maquinaria pesada y hasta el material y herramientas se encuentra colocados sobre las banquetas, lo que ocasiona en algunos puntos bloqueos que los peatones tienen que esquivar.

Mientras, sobre Eje central, las obras de reparación de banquetas se extienden desde Garibaldi hasta la calle peatonal de Madero, por ambos lados la gente debe caminar sobre la vía rápida, no solo cuidándose de los automovilistas sino también de las largas varillas, carretillas y herramientas que utiliza el personal que realiza las obras.

Brenda, quien acude regularmente al centro para comprar mercancía que vende en una pequeña tienda cerca de su domicilio en la alcaldía Gustavo A. Madero, comentó que el desastre que generan estas obras y más en fecha decembrina, cuando la mayoría está de vacaciones y hacen que el venir al Centro se convierta en todo un reto.

ZONA DE OBRAS. En 2019, la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) ha repavimentado 3.3 millones de metros cuadrados de vialidades y ha reparado unos 58 mil baches, con una inversión de mil 400 millones de pesos. Se trata de 110 tramos de 58 vialidades primarias como: Avenida Constituyentes, Bosques de Reforma, Guelatao, Ermita Iztapalapa, Rómulo O’Farril, Avenida del Imán, Insurgentes, Periférico, entre otras.

“Estos trabajos forman parte de un programa estratégico y continuo que atenderá, en un periodo de tres años, al 62 por ciento de la Red Vial Primaria, que por su estado requiere repavimentación”, indicó la dependencia.

Otros trabajos se realizan en Avenida Ceylán, en donde se remplazan 71 mil metros cuadrados de concreto hidráulico; en Avenida Chapultepec se repavimentarán 26 mil 880 metros cuadrados y en los barrios de Zoquiapan y Santa María la Redonda, en el Centro Histórico, se remplazan 44 mil 691 metros cuadrados de la superficie.