Opinión

Arte y performatividad de género

Arte y performatividad de género

Arte y performatividad de género

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Desde las tempranas fotos de la comunidad gay de Armando Cristeto o Agustín Martínez Castro (1950-92), la pintura de Enrique Guzmán (1952-86), la fundación por parte de José María Covarrubias (1948-2003) del Círculo Cultural Gay y la Semana Cultural Lésbico-Gay, 1982, así como el arte de Nahúm B. Zenil, Julio Galán, Froylán Ruiz, Reynaldo Velázquez o Javier de la Garza, representan el inicio en el arte mexicano de lo que Judith Butler ha llamado la performatividad del género y la sexualidad, teoría que ha traído la demolición de la identidad sexual binaria como construcción patriarcal e imposición social; aun cuando se ha criticado a Butler por tergiversar la biología y reducir el género a un mero discurso.

A este devenir local se añade que Maris Bustamante y Mónica Mayer son pioneras en la deconstrucción de la masculinidad desde el arte contemporáneo, y quienes anteceden a Fabián Cháirez y el escándalo en el 2019 con su pintura, La Revolución, 2014; además de Ana Segovia, y su expo, Pos se Acabo este Cantar, 2021, Museo Carrillo Gil, o su intervención en el 2020 a la cantina y museo taurino, La Faena, con la pintura Huapango Torero. Amadeo Morelos en su exposición Providence, 2021, en la galería Unit en Londres, desmontó lo masculino con grotescos fisicoculturistas y Bárbara Sánchez-Kane con Prêt-à-Patria en el proyecto Siembra 21 en la galería Kurimanzutto, subvirtió la construcción institucional de la estética machista militar.

A esto se suma Carlos Motta con La Forma de la Libertad, 2013, en la SAPS, o el grupo General Idea (1969-1994) en el Museo Jumex, Doireann O'Malley en la galería Nordenhake o Karla Kaplun en la galería Gaga. La performatividad de género en arte ¿nos revela que el derrumbe de fronteras de género no es sólo ideología LGBTTTI, sino condición de una sociedad cada vez más compleja e interconectada? ¿La desaparición de límites en toda identidad es fundamento de la actual cultura de lo virtual? ¿El feminismo será en el Siglo XXI el matriarcado que sustituirá al patriarcado?

Twitter: @artgenetic