Escenario


Artistas llevan los escenarios a casa para celebrar el Día Mundial del Teatro

La comunidad teatral alista una serie de actividades por internet para la conmemoración, luego de que los foros fueron cerrados como medidas de prevención contra el coronavirus.

Artistas llevan los escenarios a casa para celebrar el  Día Mundial del Teatro | La Crónica de Hoy

Imagen de la obra El Mercader de Venecia. (Foto: Cortesía)

"Qué triste vivir sin teatro, la palabra clave para entender nuestro oficio es: resistir a los tiempos y a la falta de público", expresó en entrevista con Crónica el actor David Olguín, quien hace una reflexión acerca  de la conmemoración del Día Mundial del Teatro este 27 de marzo.

El paro de actividades de los foros teatrales se ha convertido en un golpe duro para los artistas. “Es como si le pusieran una pausa a tu vida, como quedarse suspendido en el espacio”, contesta Gilbert, director de la división de teatro de OCESA. El productor asegura que ha sido un proceso sorpresivo y doloroso para él y sus colegas.

“Mi vida personal y mi vida profesional no tienen separación alguna: mi vida es el teatro. Yo hago teatro en la mañana, la tarde y en la noche. Es parte de mi rutina del día a día”, agregó.

“La ausencia de los apoyos se ha vuelto algo catastrófico, en nuestros tiempos estamos pasando por una crisis. Es muy triste celebrar un día tan importante, con todos los teatros cerrados, sabemos que es por medidas de salud respecto al COVID-19, sólo que si de por sí la gente no va, será una ardua labor volver a incentivarlos a que vayan al teatro”, expresó en su momento David Holguín.

Recientemente, el actor estrenaría en el Teatro Helénico, la puesta en escena El Mercader de Venecia, estreno que será pospuesto al 23 de abril, “es una propuesta que celebra el natalicio de Shakespeare, es una celebración para los viejos sabios del teatro”, compartió.

Este día los foros están cerrados debido a las medidas de prevención para evitar el contagio del Covid-19; sin embargo, los motivos para celebrar a la disciplina teatral no se detienen y algunos, como la Compañía Nacional de Teatro o La Teatrería, han decidido poner al alcance de los espectador algunas obras en línea, para que puedan verse desde casa.

En el caso de la Compañía Nacional de Teatro, se pueden disfrutar desde su canal de YouTube títulos que van desde La CelestinaLa vida es sueñoLas preciosas ridículas, hasta propuestas más contemporáneas como Desazón o SED. Por su parte, La Teatrería pondrá al alcance del público cuatro obras que estarán disponibles del 20 de marzo al 16 de abril; los títulos son El último teatro del mundoRéquiemMi hijo camina un poco más lento y Sonámbulos, que estarán disponibles durante seis días, cada una, en su página oficial.

Del mismo modo, otros miembros de la comunidad artística alistan más actividades por Internet. David Herrera y Ed Quezada, organizadores de El teatro se celebra en casa, dieron a conocer en redes sociales que el evento busca festejar, principalmente, el Día Mundial del Teatro, toda vez que se llevan a cabo una serie de actividades teatrales, como las que la propia comunidad artística ha compartido en los últimos días. En su caso, incluye la participación de figuras como la actriz Karina Gidi, Gloria Aura, Paloma Cordero, Michelle Rodríguez, Alan Estrada, Pablo Perroni y Mariana Garza, entre otros.

“Aunque por ahora no hay funciones, no podemos dejar de celebrarlo, así que decidimos que este año El teatro se celebra en casa, todo el viernes 27 de marzo, de 10 de la mañana a 10 de la noche, actores, cantantes y creativos harán trasmisiones en vivo, miniconciertos, entrevistas, conversaciones, lecturas dramatizadas y mucha pasión por el teatro”, destacaron David y Ed en un video.

Una entrevista con la actriz Karina Gidi, será la actividad que inicie con El teatro se celebra en casa. Para las 11 de ese día, Tanya Cristina Gómez realizará una lectura del monólogo Hombre blanco, de la obra La herida y la flecha: Réquiem para no olvidarte.

A lo largo del día, también tendrán lugar conversaciones como El teatro en los tiempos de Instagram y Dos millenials haciendo cosas (el Teatro de lo Virtual); entrevista con la actriz Paloma Cordero, quien protagonizó El último teatro del mundo, la primera puesta en estar disponible a través de internet, cuando inició la cuarenta para prevenir los contagios por COVID-19.

El podcast de El aquelarre, un anecdotario con Paola Gómez, protagonista de Mentiras el musical; entrevistas con Andrés Elvira, Pablo Perroni y Mariana Garza; un concierto y convivencia con el actor Mauricio Martínez, además de la trasmisión de un espectáculo de cabaret, también formarán parte de la programación de El teatro se celebra en casa.

“Era unir todo lo que se estaba haciendo, en un día, por el Día Mundial del Teatro, y ahí nació la idea, me he dado cuenta que todo el mundo está buscando un escaparate”, explicó Ed Quezada, a través de una trasmisión en vivo.

Cabe destacar que algunos como el director Mauricio Galaz, quien espera estrenar su obra Los Monólogos del Jurásico, en La Teatrería, esperan que el espectador encuentre una motivación para asistir a los teatros, una vez que termine la cuarentena:

“El teatro es una red de artes colectivas, es de lo poco en vivo que tenemos los actores, no estamos en contra de la digitalización, pero no hay nada como la experiencia en vivo, que la gente pueda acudir a los distintos recintos y vivir una experiencia única. El teatro es insustituible”, dijo.

Agregó, “sin embargo, vamos a ver cuál es el teatro que nos espera, tenemos que cambiar en muchas formas, pero siempre buscaremos la forma de generar conciencia y por el momento, atender esta emergencia sanitaria, que si bien, es una de las crisis más fuertes a las que el teatro se haya tenido que enfrentar en los últimos 12 años, desde que apareció la influenza, no habíamos pasado por esto. Pero siempre hemos estado contracorriente, y saldremos de esto”.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -