Escenario


Arturo Serrano reflexiona sobre la fuerza de la naturaleza en El árbol ahora

El proyecto escénico se presenta los sábados en el Centro Cultural El Hormiguero

Arturo Serrano reflexiona sobre la fuerza de la naturaleza en El árbol ahora | La Crónica de Hoy

Foto: (Eder Zárate) Imagen de la puesta en escena.

Llegan las últimas funciones de El árbol ahora al Centro Cultural El Hormiguero, un proyecto unipersonal que combina el teatro, la tradición oral, la danza y la multimedia para hablar de la fuerza de la naturaleza y la importancia de su poder. Sobre esto habló Arturo Serrano, creador de la propuesta, en entrevista para Crónica Escenario

“La idea de hacer la obra surgió desde hace dos años, que comencé a darle forma. Es el tercer unipersonal que hago y en este quería hablar de la fuerza, del poder, de la figura del árbol como una figura poderosa. También haciendo un paralelismo con el ser humano, con la vida humana y sus conflictos”, mencionó.

El texto se compone de las memorias del autor, “la dramaturgia son textos que surgen de mi diario, siempre escribo cosas en  él, y después me siento a revisar, a ver cosas que vayan relacionadas con lo que me mueven día a día, todo esto que me mantiene intrigado, interesado y voy dándole una coherencia”.

“Después, viene la parte de trasladar el discurso, pasarlos al movimiento, a los cuadros coreográficos que tiene la obra. La música tiene que ver con piezas musicales que se relacionen al tema y en esta obra ocupamos la multimedia y entonces, hay un apoyo bastante importante con ese recurso”, agregó.

Habló del momento en el que empezó a apreciar a los árboles, “tenía un profesor que nos decía que ojalá los seres humanos pudiéramos tener esta sabiduría para vivir la vida como los árboles y se refería a estar en armonía con el universo, como un elemento más de él. Cuando los seres humanos logremos llegar a ese punto, quizá vivamos de manera diferente. De repente nos rebasa y nos sentimos el centro del universo”. 

Las imágenes también son una memoria de los árboles que ha fotografiado, “la obra habla del paralelismo, del árbol y el ser humano, entonces yo me di cuenta que tenía muchas fotografías de árboles de hace diez años o más y siento una fascinación por ellos. Siempre que me siento agobiado recurro a ellos. Me dediqué a reunir estas imágenes, no solamente de la ciudad, del campo, la playa”. 

El diseño multimedia y de iluminación está a cargo de Iván Mondragón. Serrano lo describió como “un bombardeo de imágenes que también cuenta una historia sin palabras para reforzar el discurso, van muy de la mano. También en las imágenes hay esa búsqueda y ese planteamiento”. 

El árbol ahora se presenta todos los sábados a las 18 horas en el Centro Cultural El Hormiguero, ubicado en la calle Gabriel Mancera No. 1539 en la Colonia Del Valle, cerca del Metro Zapata, los boletos se pueden adquirir en taquilla o a través de Boletopolis con un costo de $200 pesos. 

Comentarios:

Destacado:

+ -