Mundo


Asciende a 22 el número de muertos en protestas en Chile

El peso chileno marca tercer día de desplome y el cambio con el dólar bate un nuevo récord

Asciende a 22 el número de muertos en protestas en Chile | La Crónica de Hoy

El Gobierno de Chile informó este jueves que la cifra de fallecidos durante las casi cuatro semanas de protestas en el país alcanzó las 22 personas, seis de ellas ciudadanos extranjeros. El balance, que registra los hechos ocurridos en las anteriores 24 horas, confirma el hallazgo de un cadáver en el interior de un supermercado que fue incendiado en el norte del país. Según los agentes, la persona murió cuando manifestantes incendiaron el local, en Arica, en la frontera con Perú, durante las protestas masivas del martes en la noche.

En cuanto a los extranjeros que perecieron en el marco de las protestas, tres de los fallecidos son de nacionalidad peruana, dos colombianos y uno ecuatoriano.

Entre tanto, el Instituto Nacional chileno de Derechos Humanos (INDH) mantiene en cinco el número de personas que han muerto asesinadas por policías o militares. Además de las víctimas fatales, según las cifras del ente, que monitorea las protestas en la calle, hospitales y comisarías, los heridos ya suman 2 mil 209. Los detenidos son 6 mil 46 hasta la fecha, según el INDH.

Más de la mitad de las lesiones se producen a causa de los disparos de agentes del Estado, siendo los más graves los 209 casos de traumas oculares por los impactos de balines de goma, perdigones o bombas lacrimógenas.

CAÍDA SOSTENIDA. Por otra parte, el plan anunciado la víspera por el Banco Central chileno de inyectar 4 mil millones de dólares en la economía del país para frenar la caída del peso chileno no surtió ayer efecto, pues la moneda nacional siguió cayendo y el cambio con el dólar estadunidense marcó un nuevo récord.

El tipo cambiario cerró ayer con el peso chileno cambiándose en 801 unidades por cada dólar, tras bajar un 1.6 por ciento.

 

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -