Opinión


Asegurar el dinero

Asegurar el dinero | La Crónica de Hoy

Asegurar el dinero

Mario Delgado fue claro y transparente. El coordinador de la fracción mayoritaria en San Lázaro definió las prioridades de Morena para el periodo de sesiones que arranca en septiembre.

Garantizar la suficiencia presupuestaria para los siguientes tres asuntos: Los programas sociales de la 4T, el despegue de la Guardia Nacional y, otra vez, el rescate financiero de Pemex.

La parte complicada es que se tendrán que obtener esos recursos sin aumentar impuestos, ni recurrir a gasolinazos, ni pedir prestado al extranjero, además de asegurar el superávit primario.

Lo más seguro es que Delgado tendrá que tomarse un cafecito, o mejor un té de tila con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, que de seguro ya tiene dificultades para conciliar el sueño.

 

El monólogo de Palacio

Mientras las relaciones entre el gobierno federal y los pastores evangélicos marchan viento en popa, y en ciertos casos hasta colegas de trabajo son, la relación con la jerarquía católica se deteriora.

Hay tensión y crece. La Arquidiócesis de México dijo que existe un gobierno sin voluntad de diálogo, que maneja de manera unilateral y unipersonal los grandes problemas del país.

La jerarquía usó el editorial del semanario Desde la Fe para hacer notar que hay un monólogo político y la participación ciudadana se da en consultas a mano alzada en mítines a modo.

Los redactores del editorial comieron gallo porque fueran más allá: Sostuvieron que las decisiones equivocadas se acumulan una tras otra en perjuicio de todos.

Un texto tronante que explica por qué el gobierno les ofrece chamba a los pastores y no a los curas.

 

Primeros desacuerdos

El inicio formal del proceso para renovar la dirigencia nacional de Morena, puso al descubierto las rencillas y resentimientos al interior del partido en el poder.

Ni siquiera pudieron ponerse de acuerdo sobre  qué instancia tiene la facultad de emitir la convocatoria.

Yeidckol Polevnski madrugó y dijo que el Comité Ejecutivo que preside tiene la facultad de emitir la convocatoria. Lo hizo y de hecho posó con ella para los reporteros gráficos.

La Comisión Nacional de Elecciones asegura que la facultad es suya y por lo tanto la convocatoria de Polevnski no cuenta.

Mañana la Comisión de Honor y Justicia tratará de poner calma y revisar con cuidado lo que dicen los estatutos del partido, que al parecer nadie leyó.

 

Las responsabilidades

El INE insiste en dejar claro las atribuciones de los actores políticos con respecto al tema del financiamiento público de los partidos políticos.

Lorenzo Córdova, presidente consejero, recordó que la bolsa de recursos está establecida en la Constitución y son los propios partidos políticos que tienen la facultad de revisar esta cantidad a través de sus legisladores.

Al INE le toca vigilar y fiscalizar la forma en que los partidos usan el dinero público.

Para Córdova el financiamiento ha sido herramienta útil para la pluralidad y la equidad de la contienda política.

De modo que ya se sabe, a los partidos corresponde autorregular la cantidad de dinero público que reciben.

 

 

 

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -