Nacional


Asesinan al defensor ambiental Fidel Heras en Oaxaca

El defensor del Río Verde fue hallado sin vida el 23 de enero

Asesinan al defensor ambiental Fidel Heras en Oaxaca | La Crónica de Hoy

Fidel Heras, activista indígena, se desempeñaba como presidente del Comisario Ejidal de su localidad y era miembro del Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Rio Verde (Copudever), además, también se oponía a la presa Paso de la Reina perteneciente a la CFE. Heras fue asesinado el pasado 23 de enero en Jamiltepec, Oaxaca.

En un comunicado emitido por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, expresaron su pesar por el acontecimiento y exigieron a las autoridades crear políticas que garanticen la integridad de los activistas para que puedan ejercer en forma libre y segura.

"Las y los defensores de derechos humanos son esenciales en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria, pues le dan voz a grupos históricamente invisibilizados, por ello, las agresiones en su contra afectan a toda la población y dejan en la indefensión a las personas que apoyan", se lee en el comunicado.

El ambientalista ya había recibido amenazas de muerte derivadas de su oposición a la presa Paso de la Reina y su defensa a la zona de Río Verde.

Activistas y organizaciones defensoras de los derechos humanos, han solicitado al gobernador que de seguimiento al caso, exigen esclarecer los hechos y que el asesinato de Heras Cruz no quede impune.

Comentarios:

Destacado:

+ -