Nacional


Asignan plurinominales en Edomex

De manera individual, el partido con más diputados sería Morena con 25, seguido por el PRI con 22, el PAN con 11, 5 de NA, 4 del PRD, 4 del PT, 2 del PV y 2 de MC

Asignan plurinominales en Edomex | La Crónica de Hoy

Foto Especial

El partido Morena y sus aliados, perdieron la mayoría simple que habían logrado la anterior elección del 2018 en el congreso mexiquense, al obtener luego de la distribución de plurinominales, 34 de 75 escaños, contra 37 de la alianza integrada por PRI,PAN y PRD. 

En sesión del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México, donde hubo discrepancias respecto a la equidad de género reflejada en la distribución de plurinominales, se acordó la conformación de la LXI Legislatura local, que entrará en funciones el próximo 5 de septiembre.

El acuerdo aprobado estipula que la alianza PRI,PAN,PRD, obtuvo 37 diputados; 23 de mayoría y 14 de representación proporcional. Por lo que se refiere al bloque integrado por Morena, PT y NA, tendrá 34 legisladores; 22 de mayoría y 12 de representación proporcional.

A su vez los partidos políticos Movimiento Ciudadano y Verde Ecologista , que contendieron de manera separada, obtuvo cada uno 2 diputaciones de representación proporcional, respectivamente, con lo que se completan las 75 posiciones en el congreso mexiquense. 

De manera individual, el partido con más diputados sería Morena con 25, seguido por el PRI con 22, el PAN con 11, 5 de NA, 4 del PRD, 4 del PT, 2 del PV y 2 de MC. 

En la LX Legislatura, que concluirá funciones el 4 de septiembre próximo, Morena contó con 38 escaños y 11 de sus aliados, lo que le permitió tener la mayoría y conservar los tres años la Junta de Coordinación Política. 

Los partidos políticos de reciente creación: Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México, no lograron alcanzar el 3 por ciento de la votación que marca la ley, por lo que no obtendrían su registro. 

RESULTADOS MUNICIPALES

Por lo que respecta a los 125 municipios, de acuerdo a resultados de los cómputos, la alianza PRI,PAN,PRD, obtuvo el triunfo en 50, entre ellos los del llamado corredor azul como Naucalpan, Tlanepantla, Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli, Coacalco y Huixquilucan,  así como Toluca y Metepec. 

Mientras que la alianza integrada por Morena, PT y NA encabezará 28 alcaldías, que sin embargo representan casi el 50 por ciento de la población estatal, al encontrarse municipios como Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chalco, Chimalhuacán e Ixtapaluca. 

Donde compitió solo el PRI obtuvo 22 presidencias municipales, el PAN 4 y el PRD 1. Por su parte Morena triunfó sin alianza en 2 demarcaciones. 

A su vez Movimiento Ciudadano consiguió el triunfo en seis municipios, al igual que el Partido Verde en otros seis. Las fuerza políticas Partido Encuentro Social y Fuerza México, consiguieron cada una dos municipios, respectivamente, mientras Redes Sociales Progresistas gobernará 1 municipio. 

Por lo que respecta a Nextlalpan se prevé que se lleven a cabo elecciones extraordinarias luego de los disturbios del 6 de junio cuando se destruyó la documentación electoral.

Comentarios:

Destacado:

+ -