Mundo


Assange sufrió “tortura psicológica” por años, asegura la ONU

Assange sufrió “tortura psicológica” por años, asegura la ONU | La Crónica de Hoy

El relator de la ONU sobre Tortura, Nils Melzen, acusó ayer a Estados Unidos, el Reino Unido y Suecia de haber promovido y mantenido campañas crueles e implacables contra el activista Julian Assange, incluyendo la “tortura psicológica”, a las que se unió más recientemente Ecuador.
El experto de la ONU recordó que desde 2010, cuando Assange comenzó a publicar en su plataforma WikiLeaks evidencias de crímenes de guerra y torturas cometidos por EU, éste ha sido objeto de “una campaña implacable y sin restricciones, que ha incluido movilización pública, intimidación y difamación”.
Melzer se reunió con Assange el 9 de mayo en su prisión de Londres, a donde acudió acompañado de dos médicos especializados en examinar a posibles víctimas de tortura y otros malos tratos.
La cita no sólo evidenció dolencias físicas “por el ambiente tan hostil y arbitrario al que estuvo expuesto durante muchos años”, sino “todos los síntomas típicos de la exposición prolongada a la tortura psicológica, incluido el estrés extremo, la ansiedad crónica y el trauma psicológico intenso”, explicó Melzer.
El relator de la ONU condenó la naturaleza deliberada y sostenida de tales abusos y lamentó que ninguno de los gobiernos involucrados haya tomado medidas para proteger los derechos humanos de Assange.
Melzer pidió a Reino Unido que no extradite a Assange a EU ni a ningún otro país que no proporcione garantías fiables de un proceso justo.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -