Mundo

Atacan a tiros el coche del asistente del presidente de Ucrania y hieren al conductor

El ejecutivo de Volodímir Zelenski cree que es un acto para intimidar al gobierno, que ha lanzado una campaña legislativa para frenar el poder político de los oligarcas ucranianos.

Atacan a tiros el coche del asistente del presidente de Ucrania y hieren al conductor

Atacan a tiros el coche del asistente del presidente de Ucrania y hieren al conductor

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Personas desconocidas dispararon este miércoles en la mañana, hora local, contra el coche en el que viajaba el principal asistente del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, e hirieron al conductor, informó la policía Nacional del país.

Los hechos ocurrieron cerca de la ciudad de Lisnyky, en la región de la capital ucraniana, Kiev. En total, más de diez balas alcanzaron al coche, según un comunicado de las fuerzas policiales ucranianas.

Serhiy Shefir, primer asistente de Zelenski, no resultó herido en el ataque, según las informaciones de la Policía, pero el conductor del vehículo sí resultó "gravemente herido", según escribió en su Facebook el consejero de la secretaría del Interior Antón Geráshchenko.

El consejero explicó en su post que los disparos se efectuaron con armas automáticas y procedían de un bosque.

El asistente de Zelenski dijo, tras recuperarse de la impresión y declarar en la secretaría del Interior, que fueron unos minutos "terribles".

El chófer personal de Shefir resultó herido de tres balas, fue operado inmediatamente en un hospital y aunque está grave, su vida ya no corre peligro, indicó a la agencia UNIAN el secretario del Interior, Denys Monastryskii.

Shefir consideró que el ataque no estaba dirigido contra su vida sino que fue un "intento de intimidar al más alto escalón en el poder", en referencia a Zelenski, con quien le une una amistad y con quien ya trabajó cuando éste aún era actor y cómico.

En un vídeo colgado en su cuenta de Facebook desde Nueva York, donde acude a la Asamblea General anual de la ONU, Zelenski dijo desconocer quién está detrás de este crimen ni si viene desde dentro del país o desde fuera.

REPRESALIA POLÍTICA

Pero en todo caso "enviarme un saludo mediante disparos desde un bosque contra el automóvil de mi amigo es un acto de debilidad", recalcó el mandatario.

"Esto no incidirá en absoluto en el curso que elegimos yo y mi equipo para acabar con la economía de la sombra, luchar contra el crimen y los grandes grupos financieros influyentes", añadió.

La oficina del mandatario ha asociado el ataque con la política de "desoligarquización" de Zelenski. El Gobierno ucraniano ha elaborado un proyecto de ley que, entre otras cosas, establece un registro especial de los oligarcas, a los que se les impedirá financiar partidos y comprar empresas estatales en grandes procesos de privatización.

"Ciertamente asociamos este ataque con una campaña agresiva e incluso militante contra la política activa del jefe de Estado", dijo el asesor del jefe de la oficina del presidente, Mikhail Podolyak, al diario ucraniano Vesti.

LA POLICÍA AVALA LA TEORÍA

El jefe de la Policía Nacional, Igor Klimenko, no descartó, en línea con lo expresado por Zelenski, que el ataque tuviera como objetivo "poner presión sobre el liderazgo del Estado".

Tampoco excluye, indicó según la agencia UNIAN, la posibilidad de la "participación de servicios especiales de Estados extranjeros".

MOSCÚ SE LAVA LAS MANOS

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, señaló al respecto que "lamentablemente, hoy en día, pase lo que pase en Ucrania, ninguno de sus políticos es capaz de descartar la huella rusa. Y por supuesto, todo eso no tiene relación alguna con el estado real de las cosas".