Mundo


Atleta bielorrusa pide asilo en Tokio para no regresar, por temor a Lukashenko

Krystina Tsimanouskaya pidió ayuda a la policía nipona en el aeropuerto luego de que Minsk le exigiera que volviera al país. Polonia le ha ofrecido un visado humanitario, pero no se sabe si aceptó.

Atleta bielorrusa pide asilo en Tokio para no regresar, por temor a Lukashenko | La Crónica de Hoy

La atleta bielorrusa Krystsina Tsimanouskaya, en una imagen de archivo (EFE).

La corredora bielorrusa Krystina Tsimanouskaya pidió auxilio a la policía japonesa cuando se encontraba en el aeropuerto de Tokio para tomar un vuelo de regreso al país por orden directa del régimen.

La atleta tenía previsto participar en la carrera de 200 metros lisos este lunes, pero se quejó por haber sido obligada por orden del régimen de Minsk a competir en otra carrera el pasado jueves, en sustitución de otra atleta de su país que no pasó los controles antidopaje.

Al llegar al aeropuerto, sin embargo, Tsimanouskaya reclamó la protección de la policía japonesa, que la tomó bajo su custodia, y declaró sentirse "segura" a partir de ese momento.

La corredora, de 24 años, dio una rueda de prensa en el aeropuerto y negó que sufra problemas de salud, física o emocional, razón esgrimida por la dictadura de Aleksandr Lukashenko para hacerla regresar.

"No me ha visto ningún médico, ni siquiera se me ha acercado uno. Mi estado emocional es bueno, incluso pese a lo que está sucediendo", dijo la atleta, citada por el portal Zerkalo.io

La corredora explicó que no quiere regresar a Bielorrusia porque teme ser arrestada. "En Bielorrusia, posiblemente, me pueden meter en la cárcel. No tengo miedo de que me echen del equipo nacional. Temo por mi seguridad", explicó Tsimanouskaya.

OFERTA DE VISADO

Entre tanto, este lunes el gobierno polaco ofreció un visado humanitario a Tsimanouskaya, pero, por el momento, no se sabe si la atleta está dispuesta a aceptar o no este ofrecimiento.

PENDIENTE

Tras estallar el caso el domingo, este lunes el Comité Olímpico de Bielorrusia (COB) aseguró en un comunicado que sigue "de cerca" el caso y que “trabaja en estrecha cooperación con el comité organizador de los Juegos y el Comité Olímpico Internacional”.

Además, Este lunes la televisión estatal de Bielorrusia dijo que Tsimanouskaya carecía de "espíritu de equipo" e insistió en que las autoridades de Minsk le ordenaron volver desde Japón "debido a su estado emocional y psicológico".

"NINGÚN BIELORRUSO ESTÁ A SALVO"

La líder de la oposición bielorrusa en el exilio, Svetlana Tijanóvskaya, acusó al régimen de Lukashenko de querer secuestrar a Tsimanouskaya y aseguró que a día de hoy ningún ciudadano del país está a salvo.

"No es solo una atleta a la que el régimen intentó secuestrar y llevar por la fuerza de Tokio a Bielorrusia. Kristina Tsimanouskaya es la prueba de que cualquier atleta bielorruso enviado a los Juegos Olímpicos puede convertirse en un rehén si encuentra el coraje para hablar", escribió Tijanóvskaya en su cuenta de Telegram.

Agregó que "ningún bielorruso ni siquiera fuera de las fronteras del país está a salvo, porque le pueden intentar secuestrar como a Kristina Tsimanouskaya o Román Protrasévich".

Protasévich es el joven periodista detenido en mayo cuando el régimen de Lukashenko obligó a aterrizar en Minsk a un avión de Ryanair que volaba hacia Moscú.

Tijanóvskaya, quien abandonó Bielorrusia poco después de los comicios fraudulentos de agosto de 2020, se reunió la semana pasada con el presidente de EU, Joe Biden, en Washington, afirmó que pedirá a países occidentales incrementar las sanciones contra el régimen bielorruso "y sus bolsillos".

Con información de EFE.

Comentarios:

Destacado:

+ -