Deportes

Atletas olímpicos, a reprogramar entrenamientos rumbo a JO

El cambio de fecha de la justa olímpica obliga a los deportistas mexicanos a reajustar sus entrenamientos, para llegar en 16 meses al 100 por ciento a Tokio 2020.

El cambio de fecha de la justa olímpica obliga a los deportistas mexicanos a reajustar sus entrenamientos, para llegar en 16 meses al 100 por ciento a Tokio 2020.

Atletas olímpicos, a reprogramar entrenamientos rumbo a JO

Atletas olímpicos, a reprogramar entrenamientos rumbo a JO

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Con el 57% del total de atletas ya con su boleto asegurado y con la nueva fecha para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, a celebrarse del 23 de julio al 8 de agosto, los atletas mexicanos deberán replantear sus programas de trabajo para llegar en la mejor forma posible a la cita deportiva cuatrienal y adaptar sus entrenamientos a las actuales condiciones que imperan a nivel mundial ante la pandemia del COVID-19.

Ya el Comité Olímpico Internacional (COI) confirmó que las plazas obtenidas previamente a la detención de todos los torneos selectivos y preolímpicos serán respetadas, aunque algunas federaciones mexicanas, ya con los lugares seguros, aún no definen quiénes ocuparán esos sitios, como son los casos de clavados y taekwondo, por citar un par de ejemplos.

También se debe considerar que muchos deportes requieren de instalaciones especiales para un adecuado entrenamiento, lo que en muchos casos complica a los deportistas nacionales que no pueden practicar dentro de sus casas, en disciplinas como clavados, tiro, atletismo o natación que requieren instalaciones deportivas especializadas.

Y aunque restan 16 meses para el arranque de la justa olímpica, lo que representa un tiempo suficiente para su preparación, la mayoría de los deportistas habían planificado sus entrenamientos para llegar al 100 por ciento de sus capacidades físicas a la nueva fecha establecida para sus respectivas competencias y ahora todo se tendrá que reajustar.

Aunque en muchos casos aún no se reprograman los clasificatorios, debido a que la pandemia del coronavirus invade a todo el planeta, hay incertidumbre en cuanto a fechas y sedes de los diferentes torneos preolímpicos.

Las rutinas de entrenamientos, dietas, acondicionamiento físico y recuperación de lesiones para los deportistas deberán ajustarse a los tiempos ya definidos por el COI y el Comité Organizador de Tokio 2020.

DIEGO DEL REAL, LANZAMIENTO DE MARTILLO. Particular resulta el caso de Diego del Real, lanzador de martillo, que aunque cuenta con un gimnasio en su hogar y puede mantenerse en buena forma física, en el aspecto técnico no puede hacerlo de la misma manera, ya que requiere de un amplio espacio para lanzar en este tipo de pruebas de campo.

Del Real, modificará un poco su plan original porque debe esperar el nuevo calendario y, con base en ello, planificar la preparación y definir a qué eventos acudirá, dependiendo de lo que pueda permitir el avance del COVID-19.

JULIO CÉSAR SALAZAR, MARCHA 20 KILÓMETROS. Atletas como el marchista Julio César Salazar, quien debió confirmar la marca olímpica en la distancia de los 20 kilómetros en una gira europea que incluía República Checa y Suiza, la cual fue cancelada por la expansión incontrolable del coronavirus, ahora espera nuevas fechas para buscar su pase olímpico.

Salazar explicó que el COVID-19 cambió sus planes de entrenamiento, ya que no es lo mismo hacer ejercicio aeróbico, que salir a hacer sus rutas de caminata diariamente.

GIMNASIA. En gimnasia, los bajacalifornianos Alexa Moreno y Daniel Corral deberán diseñar un nuevo programa, ya que a pesar de estar ya clasificados a Tokio 2020, tras la posposición de los Juegos Olímpicos, ahora definirán junto a sus entrenadores a qué competencias acudirán en estos 16 meses restantes.

Gustavo Salazar, presidente de la Federación Mexicana de Gimnasia, dijo que por la contingencia que se vive en México y en todo el mundo, los gimnastas entrenan de manera particular.

El federativo dijo desconocer las fechas que reemplazarán a los eventos programados en el segundo semestre del presente año y que podrían pasar al primer trimestre del 2021, lapso en el que Dafne Navarro buscará un boleto a Tokio 2020 en la modalidad de gimnasia trampolín.

La gimnasia dejó pendiente el último clasificatorio olímpico regional de las tres modalidades que estaba programado en Estados Unidos en mayo venidero y ese evento, junto con las últimas dos etapas del serial de la Copa del Mundo, deberán ser reprogramados.

CLAVADOS. En clavados, el equipo del entrenador Iván Bautista vive un panorama complicado, ya que en plena contingencia nacional y a puertas cerradas, tuvieron un proceso selectivo para la Copa del Mundo en Tokio, que era la última opción para obtener los cupos olímpicos.

Sin embargo, a pesar de que se definió a los elementos al certamen japonés, éste se canceló e ignoran si se reprogramará con el mismo rango de selectivo olímpico y se contempla un trabajo especial para Paola Espinosa, quien acusó algunos problemas de peso, luego de convertirse en mamá.

Ahora los clavadistas mexicanos esperan el nuevo calendario, tanto nacional como internacional, ya que el próximo año se tiene previsto realizar los Campeonatos Mundiales de Natación en Fukuoka, Japón, del 16 de julio al 1 de agosto, fechas que coinciden con los Juegos Olímpicos y se deberán administrar las cargas de trabajo.