Nacional

Atribuibles al consumo de bebidas azucaradas, mueren en México hasta 35 mil personas al año

Las bebidas azucaradas representan una parte muy importante del aporte de las calorías diarias que requiere un individuo, y hablamos de que esto se registra en todas las edades, aunado al hecho de que vivimos en un ambiente lleno de publicidad dirigida a los niños, que es uno de los graves problemas.

Atribuibles al consumo de bebidas azucaradas, mueren en México hasta 35 mil personas al año

Atribuibles al consumo de bebidas azucaradas, mueren en México hasta 35 mil personas al año

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

El grave problema de obesidad y sobre peso que afecta a la sociedad mexicana desde los años 80 y que se ha venido incrementando hasta alcanzar niveles de 75 por ciento de adultos y uno de cada 10 niños tienen problemas de sobrepeso y obesidad -somos uno de los países de la OCDE con mayor población con esta condición-, exige implementar políticas públicas para ayudar al individuo a bajar de peso de manera accesible y controlada, sostuvo el doctor Simón Barquera Cervera, director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud, del Instituto Nacional de Salud Pública (CINySINSP).

Resaltó que atribuibles al consumo de bebidas azucaradas, mueren en nuestro país hasta 35 mil personas al año, además de que la segunda causa de muerte es la diabetes mellitus y sus comorbilidades.

Un aspecto que es importante resaltar, sostuvo es que en la actualidad, claramente las dietas se han transformado de manera considerable, tal es el caso, ejemplificó es el frijol, una leguminosa de muy alta calidad y cuyo consumo ha disminuido hasta en un 15 por ciento, mientras que las sopas instantáneas han registrado un incremento en su consumo de hasta un 30 por ciento.

Asimismo, las bebidas azucaradas representan una parte muy importante del aporte de las calorías diarias que requiere un individuo, y hablamos de que esto se registra en todas las edades, aunado al hecho de que vivimos en un ambiente lleno de publicidad dirigida a los niños, que es uno de los graves problemas.

Este ambiente, prácticamente obesogénico, está generando una de las cargas no sólo para el bienestar de la población y la economía del país, sino además, es una carga que ya también tiene que ver con problemas económicos.

La obesidad y sus causas cuestan al país 10 veces más del presupuesto total destinado para el sector salud, y se estima que es alrededor del 3 por ciento del Producto Interno Bruto y puede llegar a alcanzar hasta el 5 por ciento si no se logran implementar estrategias efectivamente eficientes para el control de este padecimiento.

La doctora Otilia Perichard, directora del Programa de Maestría en Nutrición Clínica del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), detalló las acciones que se contemplan en la Federación Mundial de Obesidad (WOF, por sus siglas en inglés), a través del acrónimo “Roots”, y el cual define la campaña global del Día Mundial de la Obesidad, que se conmemora el próximo 4 de marzo.

En primer término, dijo, hay que Reconocer que la obesidad es una enfermedad crónica y multifactorial y como tal tiene graves implicaciones para la persona, la familia y la sociedad en su conjunto.

En consecuencia, hay que Observar y vigilar la prevalencia del sobrepeso y obesidad , doble O, para seguir observando y desarrollar e implementar acciones efectivas para prevenirla y controlarla en quienes ya la padecen, así como iniciar un Tratamiento efectivo con soluciones accesibles, a fin de lograr Solucionar el problema.

Partiendo del hecho de que el individuo no es gordo, por decisión sino, porque se conjuntan una serie de factores que muchas veces le impiden por sí sólo y muchas de las veces requiere apoyo farmacológico, Julio Morfin, director médico de laboratorios Ifa Celtics, subrayó el firme compromiso de que esta empresa mexicana por ayudar a las personas con obesidad y sobrepeso, de la mano con especialistas en salud –a quienes se buscará capacitar para que cuenten con las herramientas suficientes y puedan realizar un mejor asesoría y acompañamiento a estos pacientes-, y logar alcanzar su meta de alcanzar un peso saludable.