Opinión

Aumenta Slim participación en negocio de gasolina en EU

Aumenta Slim participación en negocio de gasolina en EU

Aumenta Slim participación en negocio de gasolina en EU

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

El fundador del Grupo Carso, Carlos Slim, aumentó de 5 a 11.10% su participación en la firma PBF Logistics LP con participación en el mercado de la gasolina, desde el proceso de refinación hasta la distribución.

De acuerdo con los registros de tenencia de acciones ante la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC), el pasado 25 de marzo, Carlos Slim Helú informó a través del formato 13G/A que ya controlaba 6 millones 906 mil 520 títulos de PBF Logisticas LP (PBFX), representativos del 11.1 por ciento.

En febrero de 2020, la partipación de Slim en la empresa del sector de la energía en EU era de 12.54 por ciento, con lo que se ubicó como uno de los inversionistas individuales más importantes de la firma. Con 11.1% Slim se mantuvo, sin embargo, en el grupo de inversionistas más importante de esta compañía.

La mala noticia es que en Estados Unidos, el confinamiento y la reducción de la movilidad provocaron una caída en el consumo de gasolina lo que afectó las finanzas de PBF Logistics con sede en Parsippany, Nueva Jersey. La compañía también exporta gasolina a América Latina, por supuesto.

Esta empresa en la que Slim ha puesto el ojo cuenta con la participación de ejecutivos con una gran experiencia en el mercado de los productos refinados del petróleo. Son varios veteranos de grandes operaciones en la industria de la gasolina. La fundaron en 2013 para la operación y desarrollo de terminales de petróleo crudo y productos refinados así como gasoductos e instalaciones de almacenamiento. En agosto pasado, la agencia calificadora Fitch Ratings ubicó la deuda de PBF con una calificación de BB y perspectiva negativa. La calificadora aseguró que el menor crecimiento de la economía por la pandemia afectó la demanda de gasolina y provocó reducciones en el uso de la capacidad instalada de sus refinerías que durante el segundo trimestre de 2020 operaron al 70%. Los dividendos de PBF, que por cierto también le vende gasolina a México, se recortaron en un 42%.

Si bien es cierto que esta apuesta de Slim se ve ahora muy arriesgada, analistas opinan que ya se encuentra en la mira de operadoradores de Hedge Funds que ven con interés la recuperación en el valor de sus acciones frente a la reapertura de la economía que en Estados Unidos avanza de manera acelerada frente a la cercanía de las elecciones. Interesante, finalmente, que Slim apostara desde hace varios años por una compañía dedicada a la venta de gasolina a mercados como México. ¿Y por qué no? Después de todo, Pemex también hizo lo mismo con sus inversiones en Estados Unidos como en la refinería Deer Park en asociación con Shell. Paradojas de las inversiones mientras el gobierno de Andrés Manuel López

Las acciones de Astrazeneca

Ayer los títulos del laboratorio Astrazeneca que desarrolla junto con Oxford con el apoyo de la Fundación Slim, logró detener un poco la caída de sus títulos después de que informó que pondría en pausa el protocolo médico por los efectos negativos registrado en uno de los participantes vinculados con el padecimiento conocido como mielitis. Ayer, los representantes del laboratorio británico informaron que, a pesar del bache que puso a temblar al mundo entero por sus implicaciones para los esfuerzos globales para lograr una vacuna con el covid-19, pensaban que sería posible contar con la vacuna al cierre de 2020. Ojalá. Un descalabro en este proyecto, representaría oara la Fundación Slim una mala noticia porque, si bien la familia del magnate mexicano aclaró que su participación en este proyecto integraba un factor de riesgo, lo deseable para América Latina es que se logre el desarrollo de una vacuna segura y que para México se tenga un trato preferencial.

OTI, apuesta por la conectividad

Al frente de la Organización de Telecomunicaciones de Iberoamérica (OTI), Federico González Luna, trabaja en la cooperación con las autoridades del sector (SCT e IFT) para ampliar la conectividad y la participación de la radio y la televisión en medio de la emergencia sanitaria. La OTI, además, consolida ya la experiencia en los esfuerzos de conectividad de los concesionarios en la región durante la pandemia. De esta forma, se obtiene información clave sobre la vinculación de los concesionarios y las autoridades en cada país. Algunos gobiernos, por ejemplo, han decidido apoyar a este sector estratégico en medio del confinamiento y que, además, contribuye a la generación de empleo, de inversiones e infraestructura. El pago de derechos, por ejemplo, se ha postergado porque compañías de radio y televisión – a pesar del incremento en sus operaciones – padecen una reducción en sus ingresos publicitarios. Paradójico porque necesitan seguir invirtiendo, pagando personal calificado que garantice la calidad de sus contenidos frente a la infodemia y las notas falsas (Fake News). Otro reto que enfrentan los concesionarios es el acceso oportuno a sus instalaciones para realizar mantenimientos o cambios en la operación derivados de las nuevas exigencias del confinamiento. Las experiencias ilustran la importancia de que este sector que también está generando conectividad para la educación, simplemente no se detenga.

Confirmado: Banca comercial quiere más garantías

Aunque no debería ser un tema en el que el Banco de México se viera involucrado, la emergencia que enfrenta la economía ha demandado de la Junta de Gobierno del Banco de México, el desafío de entender y tratar de apoyar al sector productivo del país luego de que las líneas de crédito (facilidades) por más de 750 mil millones de pesos autorizadas por ese instituto central simplemente no se están demandando. En otras palabras, las empresas no contratan los créditos a pesar de la disponibilidad de estos recursos. Los integrantes de la Junta de Gobierno del Banco de México saben que para que la banca comercial no sea parte del problema sino de la solución, necesitan apoyar al sector productivo pero las instituciones de créditos han manifestado que necesitan más garantías por parte de la banca de desarrollo. Sabemos que también se han develado algunos temas legales para que las facilidades puedan canalizarse al sector productivo y que no sea la banca comercial la que asuma todo el riesgo de compañías con operaciones en un ambiente enrarecido y de alta volatilidad por la pandemia. No todo son tasas bajas ¿Verdad?