Academia


Aumentan presupuesto para Ciencia y Cultura; más recursos a universidades

En el dictamen aprobado, se asignaron 894 millones de pesos más a Conacyt; para el sector cultural los recursos aumentaron 473 millones de pesos v Se destinaron 407 millones de pesos más a educación superior

Aumentan presupuesto para Ciencia y Cultura; más recursos a universidades | La Crónica de Hoy

Como parte de la reasignación de recursos para el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, la Cámara de Diputados hizo un ajuste de 407 millones de pesos a favor de las universidades e institutos de educación superior, de acuerdo con el Dictamen de la Comisión de Presupuesto aprobado y que se presentó a la sesión del Pleno, que continuaba hasta el cierre de esta edición.

Los trabajos se desarrollaron en el centro de convenciones Expo Santa Fe, que ayer fue habilitado como recinto alterno de la Cámara de Diputados. Estas cifras no estaban contempladas en las 206 reservas o posibles modificaciones finales que pidieron los partidos de oposición, aunque podrían añadirse cambios en el transcurso de la noche y madrugada.

El aumento a las universidades ocurre en comparación con lo que había propuesto la Secretaría de Hacienda en septiembre y puede ser observado por cualquier ciudadano en el Ramo 11 del Anexo 12 del PEF, que se refiere al Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación (PeCiTI).

En ese Anexo 12 se suman el presupuesto que se otorgará al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), más los recursos que otras dependencias del gobierno destinarán a investigación científica y desarrollo tecnológico.

De los 407 millones adicionales, aprobados ayer, 250 millones serán para la Dirección General de Educación Universitaria, que forma parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

CIFRAS EN UN VISTAZO. El ajuste señalado se suma a los aumentos en ciencia y cultura que propuso la Secretaría de Hacienda y que el dictamen de la Comisión de Presupuesto mantuvo.

Para Cultura: hasta el cierre de esta edición, el dictamen de presupuesto para el próximo año incluye un aumento de 473 millones de pesos, que se asignan a través del Ramo 48 del PEF2020. Así, los recursos para la Secretaría de Cultura Federal pasarían de 12 mil 894 millones de pesos, en el año que está transcurriendo, a 13 mil 367 el próximo año.

Para Ciencia: la última versión del Dictamen de Presupuesto asigna 894 millones de pesos en el presupuesto para Conacyt, en comparación con el año anterior. Este aumento se describe en el Ramo 38, que incluye el ingreso de Conacyt más el ingreso de los 27 Centros Públicos de Investigación Conacyt. De este modo, los recursos para la oficina responsable de la política científica del país se incrementaron de 24 mil 764 millones de pesos en el año que está transcurriendo, a 25 mil 658 millones para el próximo año.

El aumento es mucho mayor si se observa el PeCiTI, que incrementará sus recursos federales en 5 mil 677 millones de pesos, según consta en el ANEXO 12. De este modo, mientras en 2019 el gobierno de la República invirtió, a través de todas sus oficinas, 77 mil 314 millones de pesos de recursos fiscales; para 2020 planea invertir 82 mil 993 millones de pesos, de recursos provenientes de los impuestos de los mexicanos, más otros 15 mil 731 millones de pesos de recursos propios, con lo que suman casi 99 mil millones de pesos para todo el ecosistema de ciencia y tecnología de México.

A esa cifra se puede sumar otra, desconocida hasta ahora, de inversión de la iniciativa privada para ciencia, tecnología e innovación en México.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -