Metrópoli


Aumentos a presupuesto serán acorde a inflación: Sheinbaum

También dijo que el Instituto Electoral de la Ciudad de México debió hacer su “guardadito” de los recursos que no aplicó este año para las consultas de presupuesto participativo, los cuales podría usarlos en la organización a principios del próximo.

Aumentos a presupuesto serán acorde a inflación: Sheinbaum | La Crónica de Hoy

Foto: Cuartoscuro

Luego de que alcaldes y titulares de los órganos autónomos se presentaran en el Congreso capitalino para solicitar altos aumentos de su presupuesto para 2020, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que no habrá mayor incremento más que el acorde a la inflación del tres por ciento.

En conferencia de prensa, la mandataria capitalina también dijo que el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECDMX) debió hacer su “guardadito” de los recursos que no aplicó este año para las consultas de presupuesto participativo, los cuales podría usarlos en la organización a principios del próximo.

“Ahí deben de tener ese recurso para poderlo utilizar el año que entra, entonces no puede haber mucho más presupuesto del que se le dé ahora; ellos tienen que haber generado los ahorros suficientes para poder utilizar este recurso el año que entra, porque no hubo elecciones este año”, expuso.

Afirmó que el Presupuesto de Egresos para 2020 “es bastante equilibrado”, pues sobre todo se contempla un incremento sustancial en inversión respecto a este año.

“Viene también el tema de las obras financiadas que vamos a presentar al Congreso particularmente del Metro de la Ciudad de México y en el caso de las alcaldías, el incremento es esencialmente la inflación”, expuso.

Sheinbaum Pardo aseguró que autoridades del gobierno capitalino han dialogado con los alcaldes y en general están de acuerdo con el aumento de acuerdo con la inflación.

“Ya depende obviamente del Congreso de lo que trabajemos, pero sí es un presupuesto muy equilibrado pensando principalmente en la inversión y los programas sociales están orientados fundamentalmente a educación”, expuso.

Lo mismo con los órganos autónomos como el IECDMX, el Tribunal Electoral, el Superior de Justicia, el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información, y la Comisión de Derechos Humanos local, entre otros

Recordó que al Tribunal Superior de Justicia se le otorgó un aumento para finales de este año, con algunos ahorros que se generaron para cubrir el Capítulo 1000, dedicado básicamente al pago de salarios donde tenía un déficit, pero su presupuesto en 2020 tendrá la base de este año más el incremento correspondiente.

Durante sus comparecencias ante el Congreso local, alrededor de 15 alcaldes solicitaron aumentos a su presupuesto de este año que van desde los 53 millones a los 553 millones y solo Patricia Ortiz Couturier de Magdalena Contreras de acuerdo a la inflación.

ijsm

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

+ -