Opinión


*Aún con Tatiana, el gobierno insensible ante la IP *Enroque de posiciones en General Motors de México *Cinepólis renegocio pasivos; Land Rover, premiado

*Aún  con  Tatiana, el gobierno insensible ante la IP *Enroque de posiciones en General Motors de México *Cinepólis renegocio pasivos; Land Rover, premiado | La Crónica de Hoy

¿En dónde está la Secretaria de Economía Tatiana Clouthier?. General Motors de México, que dirige Francisco Garza anunció inversiones por mil millones de dólares en la planta de Ramos Arizpe en Coahuila y para el gobierno de México paso inadvertido. El día del anuncio de la mega inversión el presidente Andrés Manuel López Obrador habló en los mejores términos del relevo generacional en el Grupo Bal, en donde Don Alberto Bailleres, después de 54 años al frente de su grupo pasó el mando a su hijo Alejandro. Era el momento oportuno para que el presidente, como regularmente sucedía, hablara de la apuesta de GM, que a pesar del aguerrido sindicato, decidió dar el paso hacia el futuro, con lo que se confirma que México es un jugador estratégico.

Había expectativas de que Tatina Clouthier, que nació en cuna de empresario, entendiera lo que representa la inversión, porque no sólo son los recursos, sino empujar la producción en México de vehículos eléctricos; pero a cambio se ha visto más ocupada  con la coinversión que tiene el gobierno de México con Mitsubishi en Exportadora de Sal y donde designó como director a su amigo Gregorio Cavazos, que se le ha convertido en un galimatías.

La manera cómo se reciben este tipo de inversiones es por la puerta grande. Recuerdo aquella en una cena de gala en las viejas instalaciones de General Motors donde el ex presidente Enrique Peña Nieto  y Mary Barra, directora general de GM anunció inversiones superiores a los 1,500 millones de dólares en la planta de San Luis Potosí. Los mismo sucedió con en el sexenio de Felipe Calderón y no se diga en tiempos de Vicente Fox.

Pero hoy, el anuncio fue muy escueto. Francisco Garza dio el anuncio a través de un comunicado de prensa y un video institucional, pero es momento en que ninguna autoridad y en este caso la Secretaria de Economía hace alusión a la inversión. Se pensó en su momento que Tatiana iba a ser diferente, luego de mostrar su interés por atraer la producción que dejó Ford en Brasil, pero no fue así.

CAMBIOS.- Adriana Schütte, actual Gerente de Mercadotecnia de Chevrolet, ha sido promovida como, directora de ventas premium (Buick, GMC, Cadillac), en esta posición, Adriana reportará directamente a Pedro Ruiz, Director de Ventas de GM de México.  Yammil Guaida, Gerente de Mercadotecnia de Buick, GMC y Cadillac, tomará la posición de Gerente de Mercadotecnia de Chevrolet, reemplazando a Adriana Schütte. Wilberto del Ángel, actual Gerente de Ventas de Centroamérica y el Caribe, tomará la posición de Gerente de Mercadotecnia de Buick, GMC y Cadillac, reemplazando a Yammil Guaida. Finalmente, Adrián Enciso, actual director de publicidad y promociones de GMM, ha sido elegido para la posición de Director de Mercadotecnia y Comunicaciones en GM Financial, la financiera de

casa de GM de México. Karla Ortega, Gerente del Área Digital y Gestión de Relaciones con Clientes  ha sido promovida como Directora de Publicidad y Promociones,

reemplazando a Adrián Enciso.

PREMIO.-  El Land Rover Defender ha sido nombrado World Car Design of the Year 2021 en los World Car Awards anuales. Es la tercera vez que Land Rover, que dirige en México Raúl Peñafiel, gana el codiciado premio, tras las victorias anteriores del Range Rover Velar (2018) y el Range Rover Evoque (2012), y es el último de una serie de premios mundiales para el robusto 4x4. El nuevo Defender se mantiene fiel al espíritu pionero que ha sido sello de Land Rover durante más de 70 años y redefine la aventura para el siglo XXI.

DEUDA.-  Cinépolis, que lleva Alejandro Ramírez, llegó a un acuerdo con sus bancos para reestructurar más de mil  millones de dólares en préstamos y recibir 300 millones directamente en la empresa. BBVA, Santander, HSBC y Bank of America acordaron proporcionar 200 millones de dólares adicionales para ayudar a Cinépolis a recuperarse de la pandemia, después de que la familia controladora de la empresa ofreciera hacer una aportación de 100 millones de dólares.

NOTA.- La agencia calificadora Moody's mantuvo la calificación de México en Aaa y Baa1 aunque advirtió que podría bajarla en caso de que la economía crezca a niveles menores al 2% y aumente la deuda. "Una mayor posibilidad de que los déficits fiscales lleven a un incremento en deuda más pronunciado, ya sea debido al apoyo financiero para Pemex por encima de lo que ya está capturado en el escenario base de Moody’s o debido a un deterioro de los ingresos gubernamentales, podría llevar a una rebaja de calificación", informó la agencia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

COLUMNAS ANTERIORES


LO MÁS LEÍDO

+ -