Metrópoli


Aunque pase a semáforo amarillo, deben mantenerse medidas sanitarias en CDMX

El proceso de reapertura y reactivación gradual de las actividades económicas en la Ciudad de México se encuentra sujeto a la tendencia de reducción de casos de COVID-19 y al momento, no se cuenta con un elemento que indique lo contrario.

Aunque pase a semáforo amarillo, deben mantenerse medidas sanitarias en CDMX | La Crónica de Hoy

FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

La Ciudad de México pasa a Semáforo Amarillo, derivado de las mejorías continuas que se han presentado tanto de contagios y hospitalizaciones por COVID-19 desde la segunda semana de enero de 2021 a la fecha.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, comentó que, de acuerdo con los indicadores de la Secretaría de Salud del Gobierno de México, la Ciudad de México entra a Semáforo Amarillo a partir de este 10 de mayo, no obstante, es fundamental que la población mantenga las medidas sanitarias y la Sana Distancia al realizar sus actividades diarias.

“Es muy importante que en todas estas actividades que se ha determinado por el grupo técnico que se abran, tiene que haber filtro sanitario, uso de cubrebocas, todas las medidas necesarias. Y a la población en general: seguirnos cuidando, siempre el uso de cubrebocas, Sana Distancia, lavado de manos y, sobre todo, cualquier síntoma, por favor, váyanse a realizar la prueba, los Quioscos siguen abiertos para las pruebas gratuitas y el kit médico que se les da y el seguimiento médico, así también, los Quioscos que están apoyando tiendas comerciales y farmacias privadas”, expresó.

El titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), José Antonio Peña Merino, explicó que el proceso de reapertura y reactivación gradual de las actividades económicas en la Ciudad de México se encuentra sujeto a la tendencia de reducción de casos de COVID-19 y al momento, no se cuenta con un elemento que indique lo contrario.

El calendario de la reactivación escalonada en Semáforo Amarillo, si la tendencia de caída se mantiene, es el siguiente:

10 de mayo.

Bancos: Podrán operar sin restricción de horario y comercios con aforo al 40 por ciento; el uso de cubrebocas en ambas actividades deberá ser permanente. También se amplía el aforo en cines al 40 por ciento en salas generales y 60 por ciento en VIP; uso de cubrebocas permanente.

Convenciones en hoteles con un máximo de 50 personas y mínimo 9 metros cuadrados (m2) por persona: Uso obligatorio de cubrebocas y sistema QR, horario permitido de 07:00 a 20:00 horas, habilitar y definir sentidos de circulación para la entrada y salida, máximo de 50 personas y/o 9m2 por persona, mantener una buena ventilación en el lugar (ventanas y puertas abiertas); en caso de contar con un sistema de ventilación sólo podrá operar con recirculación de un mínimo de 40 por ciento hacia el exterior.

12 de mayo.

Eventos deportivos de entretenimiento con público al aire libre: aforo máximo del 25 por ciento de aforo, uso de cubrebocas permanente, la venta de boletos únicamente podrá llevarse a cabo de forma electrónica, uso obligatorio del código QR, no se permite la venta de alcohol, no se permitirá el acceso a grupos de animación ni se permitirá la congregación de dichos grupos al interior del recinto. Se deberá guardar una distancia de 1.5 metros de separación entre asistentes, permitiendo máximo de cuatro personas de un mismo grupo sentadas juntas.

El horario para el cierre de boliches, billares, casinos y parques de diversiones será a las 22:00 horas para homologar con restaurantes (en interiores). Uso de cubrebocas permanente en las actividades.

17 de mayo.

Eventos de entretenimiento y teatros en espacios cerrados: En recintos con un aforo de hasta mil 500 personas podrán operar al 30 por ciento y si el aforo rebasa las mil 500 personas solo podrán ingresar un máximo de 500 personas. Uso obligatorio de cubrebocas y del código QR, Sana Distancia entre butacas y no podrá sentarse nadie en las dos primeras filas, medidas de ventilación en espacios cerrados: filtros HEPA, 40 por ciento de extracción de aire del exterior.

24 de mayo.

Fiestas infantiles: hasta las 22:00 horas con un máximo de 50 personas y mínimo 9 m2 por persona; uso de cubrebocas permanente; es necesario registrar a los invitados, antes o el día del evento; no alcohol ni bailes; solo se pueden llevar a cabo hasta las 22:00 horas.

Expos: máximo al 30 por ciento de aforo y mínimo 9 m2 por persona; uso de cubrebocas permanente; sentidos de circulación para evitar encuentros de frente entre los asistentes; uso obligatorio del sistema QR; privilegiar la venta de boletos en línea para reducir asistencia a taquillas; tiempo limitado de permanencia en el recinto (40 minutos); queda prohibido ofrecer productos de prueba (tales como cosméticos y perfumería), así como las degustaciones.

Al anunciar en su cuenta de Twitter el paso a semáforo amarillo para la Ciudad de México, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum hizo hincapié en las medidas a seguir:

"Agradezco nuevamente a toda la ciudadanía por el esfuerzo y disciplina en el uso de cubrebocas, sana distancia y lavado de manos. Sigámonos cuidando, no bajemos la guardia".

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

+ -