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Post-COVID: Alto porcentaje de alumnos falla en restas y sumas simples

De acuerdo con el resultado de un estudio –que muestra inequidad y exclusión–, 61.6% de las y los niños de 10 a 15 años no comprende un texto de cuarto grado de primaria

Post-COVID: Alto porcentaje de alumnos falla en restas y sumas simples | La Crónica de Hoy

Foto: Cuartoscuro

Un estudio presentado por la organización Mexicanos Primero revela retrocesos en niños de entre diez y 15 años de edad en sus aprendizajes en lectura y matemáticas, principalmente, durante 14 meses de pandemia por el virus SARS-CoV-2 que obligó al cierre de escuelas.

De acuerdo con Mexicanos Primero, que preside David Calderón, el estudio dado a conocer se realizó de manera directa mediante encuestas en los hogares en las que participaron dos mil niñas, niños y jóvenes del sur de México que asisten a la educación pública y tienen entre 10 y 15 años de edad (el primer levantamiento se llevó a cabo entre abril y mayo de este año).

En este ejercicio se incorporó una medición independiente de aprendizaje para lectura y matemáticas en línea con el sistema escolar en México y con base en mediciones internacionales de pobreza educativa (igual a rezago). Un primer dato revelador es que 74% de adultos al cuidado de niñas, niños y jóvenes cuentan sólo con educación secundaria o menos.

De acuerdo con el resultado de estas encuestas –que muestra inequidad y exclusión–, 61.6% de las y los niños de 10 a 15 años no comprende un texto de cuarto grado de primaria, 41.8% no entiende un texto de segundo grado de primaria y el 14.8% no puede leer una historia.

Respecto al rezago en matemáticas, 88.2% de las y los encuestados no pudo resolver un problema de tercero de primaria, 36.4% no completó de forma acertada restas simples, el 25.8% no pudo hacer sumas con acarreo y 96.5% no logró resolver adecuadamente una operación con fracciones.

Para Felipe Hevia, director del Proyecto MIA y quien participó con Mexicanos Primero en la presentación del estudio dado a conocer este miércoles, dijo que este retroceso "afecta a las y los niños de todas las edades, pone en riesgo su trayectoria escolar y la posibilidad de (no) resolver problemas cotidianos".

En tanto, David Calderón consideró que la estrategia de las autoridades educativas falló, y éstos son los resultados.

"La principal estrategia a distancia no funcionó, y la programación de 'Aprende en Casa' fracasó como alternativa para las familias de menores recursos. Los apoyos no fueron suficientes ni focalizados. Así, los logros se debieron sobre todo a la iniciativa y esfuerzo de las familias, de las y los docentes y de las niñas, niños y jóvenes mismos", señaló Calderón.

En este panorama, Mexicanos Primero se pronunció una vez más –como lo dijo a Crónica en entrevista con su presidente– por que las autoridades aseguren, con claridad y participación, el regreso a clases –tentativamente el próximo 7 de junio–, destinar recursos adecuados para infraestructura, suministros y formación docente, reconexión de ausentes y ejecución de modelo híbrido. Además, adoptar una ruta socioemocional, así como rediseñar todo el ciclo próximo en áreas de recuperación, reforzamiento y nivelación, con el énfasis en los aprendizajes fundamentales.

"El regreso a clases debe ser con un enfoque de restitución de derechos, de recuperación y remediación. Lo primero es reconocer la importancia de lo socioemocional; exigimos que la SEP y las AEL prevean una formación emergente y un acompañamiento sólido para maestras y maestros. Se necesita recuperar confianza, sentido de propósito, dinámica de grupo”, indicó David Calderón.

En su discurso, el presidente de Mexicanos Primero dijo que los apoyos oficiales tampoco llegaron a los hogares, en la mayoría de los casos y de acuerdo con esta investigación.

Estimó que en estos meses no hubo apoyos para compensar el gasto que hicieron familias y docentes de voz y datos para conectarse por WhatsApp, no hubo becas específicas, ni apoyo amplio para alimentación.

"Quienes se quedaron sin interacción no recibieron visitas domiciliarias, y a pesar del estrés y el agobio que manifestaron las y los estudiantes, el recurso al apoyo sicológico no estuvo propiamente al alcance. Seguimos viendo que los fondos de La Escuela es Nuestra no son transparentes, ni el gasto está orientado según prioridades nacionales".

"Hago mal las cosas y no soy querido"

David Calderón puso énfasis en el trabajo socioemocional que debe realizarse en las niñas, niños y jóvenes, pues la gran mayoría quiere volver a las aulas, pero 8.6% manifestó en las encuestas: “Hago mal muchas cosas”, 2.8% “todo lo hago mal”, 2.4% “me odio”. 16 de cada cien señaló “nadie me quiere” o “no estoy seguro de ser querido”.

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