Nacional


Austeridad deja a 69.1 millones de mexicanos sin seguridad social....

SSa. La cobertura universal amlista no es posible por la limitante presupuestal, revela documento de la CNPSS enviado al Congreso. Carencia. Advierten que el abasto de medicamentos es una de las debilidades del Sistema de Salud; incluye el Seguro Popular

Austeridad deja a 69.1 millones de mexicanos sin seguridad social.... | La Crónica de Hoy

Sólo se cubre el 34.8% del Cuadro Básico de Medicamentos, señala el documento.

El actual Sistema de Protección Social en Salud (SPSS) a nivel federal no ha logrado incorporar a las 69.1 millones de personas que no cuentan con seguridad social, debido a las limitaciones de disponibilidad presupuestal: la cobertura se fue ampliando con base en metas anuales establecidas con soporte presupuestal para ello (financiamiento de la atención médica y de los medicamentos).

Así, en un documento de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud [CNPSS], órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud que coordina la implementación del Seguro Popular, se detectó que la meta de la cobertura universal (algo planteado por el presidente López Obrador en su proyecto de salud) se topó con que sencillamente el presupuesto no alcanza para hacerlo.

En un informe que envió la CNPSS al Congreso de la Unión, específicamente a la Comisión Permanente, se advierte una serie de limitaciones en la cobertura del Seguro Popular que impide que millones de mexicanos sin seguridad social puedan tener la garantía de que sus enfermedades serán cubiertas al 100 por ciento.

De hecho, la cobertura de servicios del Catálogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES) sólo ha logrado cubrir el 14.2% de las enfermedades relacionadas con la salud, es decir, 85% de enfermedades quedan fuera de la cobertura de este programa.

“Durante los 15 años de existencia del SPSS, la cobertura de servicios del Catálogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES) sólo ha logrado incorporar 294 intervenciones, que representan 1,807 enfermedades cubiertas, lo cual, comparado con las 12 mil 643 claves totales de enfermedades existentes en la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud (CIE10), constituye sólo el 14.2% de cobertura”, establece.

En el Informe de Resultados del Sistema de Protección Social en Salud enero-junio 2019, la Comisión Nacional de Protección Social en Salud diagnostica que el Seguro Popular también tiene una gran deficiencia en el abasto de medicinas para los pacientes, pues sólo cubre el 34.8 % del Cuadro Básico y Catálogo de Medicamentos vigente, publicado por el Consejo de Salubridad General, lo que genera un fuerte impacto al bolsillo de los que no cuentan con seguridad social.

El diagnóstico detalla que de las mil 815 claves de medicamentos del Cuadro Básico y Catálogo de Medicamentos vigente, publicado por el Consejo de Salubridad General, sólo se contemplan 633 claves de medicamentos y 37 insumos médicos, lo que representa el 34.8% de cobertura.

“Ello implica un gasto de bolsillo para la población, ya sea por no estar afiliado o porque su afiliación no cubre su padecimiento”, establece.

El documento advierte que el abasto de medicamentos es una de las debilidades del actual Sistema de Salud que incluye el Seguro Popular, por lo cual se apostó a la política de compras consolidadas, integrando las necesidades de medicamentos y material de curación de 26 entidades federativas y conviniendo la transferencia de recursos en especie, al amparo del artículo 77 bis 15 de la Ley General de Salud.

Asimismo, detalla que para el actual gobierno, resulta prioritario reducir las inequidades que enfrenta la población mexicana respecto al derecho a la salud y construir un sistema de salud que atienda las necesidades de la persona, la familia y la comunidad, al margen de su situación laboral, socioeconómica, étnica, o cualquier otra que pudiera significar exclusión en el acceso a los servicios.

Por ello, establece que durante el primer semestre de 2019 se colaboró con la Secretaría de Salud en la construcción de una política que transforme el actual Sistema de Protección Social en Salud (SPSS), caracterizado —dice— por su exclusión de acceso, a un nuevo Sistema que garantice servicios de salud y medicamentos gratuitos para la población sin seguridad social laboral.

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -