Metrópoli


Autoridades garantizan espacios a los tianguistas

Menos del 5% de los cinco mil comerciantes no ha aceptado la reubicación, asegura Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa

Autoridades garantizan espacios a los tianguistas | La Crónica de Hoy

Luego de la determinación de reubicar el tianguis de Santa Cruz Meyehualco, el Gobierno de la Ciudad de México y la alcaldía Iztapalapa reiteraron el compromiso de que ningún comerciante se quedará sin espacio para ejercer su actividad.
La secretaria de Gobierno de la ciudad, Rosa Icela Rodríguez, y la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, aseguraron que la liberación de los bloqueos se realizó sin violencia, y que sólo cinco por ciento de los casi cinco mil comerciantes en dicha Unidad no ha aceptado la reubicación.
Brugada Molina recordó que esta reubicación se hizo por una demanda histórica de vecinos de la Unidad Santa Cruz Meyehualco, quienes denunciaron diversos problemas que van desde daño a la infraestructura de edificios y viviendas, hasta problemas de delincuencia.
Detalló que recibieron quejas vecinales porque dichos comercios dificultaban el acceso a la comunidad y a las escuelas, el paso de vehículos de emergencia; deterioraban guarniciones, pavimento, postes de luz; dañaban la infraestructa hidráulica, tapaban drenajes, ocupaban áreas verdes y dejaban basura.
Pero además, abundó, se presentaban problemas de inseguridad, balaceras, asaltos, extorsiones, mercancía no permitida, piratería, tráfico excesivo, daño ecológico, consumo de drogas y alcohol y ruido desde temprana hora por la instalación de los puestos.
Explicó que la reubicación se da en cumplimiento a una recomendación de la Comisión de Derechos Humanos capitalina sobre medidas de ordenamiento del comercio en vía pública y recuperación de la infraestructura de la Unidad para garantizar condiciones de vivienda digna a esos pobladores.
“La propuesta de la demarcación es avanzar hacia el impulso de un tianguis mejor para la ciudadanía, que reconozca los derechos de los comerciantes. A ninguno se le ha afectado en quitarle su modo de obtención de ingreso y se le dio una alternativa”, destacó la alcaldesa.
Precisó que en los sitios donde serán reubicados habrá jardineras, baños, espacio de estacionamiento y andadores verdes, mientras que con un plan de desarrollo integral para la Unidad, en los próximos días se repararán las grietas y se atenderán los problemas de luminarias, baches, seguridad, balizamiento y poda de árboles, entre otros.
A su vez, la secretaria de Gobierno de la ciudad, Rosa Icela Rodríguez, afirmó que ningún comerciante del tianguis se quedará sin espacio en este proceso de reubicación en tres puntos: Eje 6 entre Carlos L. Gracida y Guelatao; Eje 6 y Guelatao, y avenida Santa Cruz y General Estrada.
Subrayó que la autoridad capitalina intervendrá con la reparación de temas urgentes como redes de agua, drenaje y electricidad, a fin de proteger a sus habitantes y apoyar a los tianguistas que se instalaban los martes viernes y domingo.
Resaltó que se convino con la mayoría de los comerciantes permitir la realización de dichas obras, pues, agregó, sólo unos 250 comerciantes, menos de 5 por ciento, no ha aceptado la reubicación.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -