Metrópoli


Avala el Congreso capitalino creación de Guardia Nacional

Con un solo voto en contra del panista Jorge Triana, la fracción de Morena presentó el dictamen avalado en Comisiones Unidas y aprobó en el Pleno la propuesta del Ejecutivo Federal.

Avala el Congreso capitalino creación de Guardia Nacional | La Crónica de Hoy

Foto: Especial

Con sólo un voto en contra, el del panista Jorge Triana, 63 diputados del Congreso de la Ciudad de México aprobaron las reformas a la Constitución para crear la Guardia Nacional.

Ayer la fracción de Morena presentó el dictamen avalado en Comisiones Unidas y aprobó en el Pleno la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, modificada por los diputados federales.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas, Nazario Norberto Sánchez, de Morena, dijo al exponer el dictamen al Pleno que la Guardia Nacional será la institución que permitirá al nuevo gobierno realizar lo que los anteriores “no pudieron o no quisieron hacer”.

Agregó que tampoco será una institución para emprender una guerra como hicieron los gobiernos de la derecha, sino para la paz, que se complementa con acciones de combate a la pobreza.

Al posicionar a nombre de Morena, Guadalupe Morales Rubio, dijo que hasta ayer, 19 legislaturas locales aprobaron la reforma constitucional, con la que se crea la Guardia Nacional con un diseño y objetivo claro de pacificar al país, en tanto se comienzan a generar oportunidades para abatir la pobreza y la desigualdad y de fortalecer las corporaciones policiacas de los estados y municipios.

En sus posicionamientos, PAN y PRI coincidieron en reconocer la participación de las organizaciones sociales, especialistas e instancias internacionales, así como la apertura de la fuerza mayoritaria para modificar la iniciativa original enviada por el Ejecutivo federal e incluir sus propuestas.

El diputado Orlando Garrido dijo que de no existir el PAN, que abrió los micrófonos a la sociedad civil, “hoy tendríamos militares en las calles” y el priísta Guillermo Lerdo reconoció a su vez la receptividad del grupo mayoritario por no cerrarse o a visiones unilaterales.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -