Nacional


Avala Judicatura reformas para atacar “redes familiares” y conflictos de interés

El presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, calificó de histórico este suceso. Los enlaces familiares obstruían una toma de decisiones evaluadas correctamente

Avala Judicatura reformas para atacar “redes familiares” y conflictos de interés | La Crónica de Hoy

El Consejo de la Judicatura avaló reformas internas tendientes a atacar “redes familiares que han inundado tribunales y circuitos” con nepotismo, generando conflicto de interés y corrupción en estas instancias del Poder Judicial. El presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, lo comunicó ayer en conferencia de prensa en la que calificó de histórico este suceso, ya que además se incluyó la decisión de acabar con “el pase automático” con el que los jueces y magistrados se mantenían en sus cargos en forma vitalicia, salvo por una falta grave. “Se han establecido requisitos muy estrictos para lograr un Poder Judicial de excelencia”, en el que no cabrá la negligencia ni un estándar mínimo de calidad en su labor.

El tema de la corrupción fue, además, motivo de un anuncio más: el de la suspensión de un magistrado del Primer Circuito, por inconsistencias graves en sus finanzas. Si bien Zaldívar se abstuvo de mencionar el nombre del implicado, para salvaguardar la presunción de inocencia que rige en el nuevo sistema de justicia penal, desde ayer se supo que el caso, revelado por Crónica en mayo de 2018, es el del magistrado que puso a nombre de sus hijos menores de edad una casa en Paseos del Pedregal con valor de 17.8 millones de pesos, equivalentes al total de sus ingresos de seis años.

El presunto eslabón clave en una cadena de corrupción, “con conexiones dentro y fuera del sistema judicial” estaría implicado en decisiones en el oriente de la Ciudad de México, del centro del país en general y en las últimas semanas en torno al aeropuerto de Santa Lucía.

Incluso se le relaciona con uso de influencias muy graves para lograr concesiones en escuelas privadas en favor de familiares.

Se trata de un engranaje clave en casos de presunta reducción, dijo Zaldívar al mencionar el caso ayer.

EL PODER FAMILIAR DE LA FEDERACIÓN. Si bien parecería en primera instancia un tema menor, la proliferación de juzgados y tribunales inundados de miembros de una misma familia hicieron que, a su interior, se usara el mote de Poder Familiar de la Federación.

Los enlaces familiares obstruían, lo menos, una toma de decisiones evaluadas correctamente, pues el proceso caía en manos de familiares en diferentes etapas.

En el otro tema comentado ayer por el presidente del Poder Judicial, el de los jueces inamovibles, se venía planteando desde hace tiempo el dilema de que jueces y magistrados que sólo podían ser depuestos ante casos de corrupción graves, abrían la puerta a juzgados y tribunales poco eficientes, que cumpliesen sólo lo mínimo indispensable.

Un Poder Judicial más honesto y con jueces de calidad, es un Poder Judicial más independiente, fue el mensaje de Zaldívar al hacer los anuncios ayer.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -