Nacional

Avanza en Senado eliminación de la figura del arraigo; atenta contra derechos humanos, dicen

Las comisiones unidas del Senado aprobaron el dictamen que elimina de la constitución la figura del arraigo al considerarlo violatorio y contrario a los derechos humanos.

Avanza en Senado eliminación de la figura del arraigo; atenta contra derechos humanos, dicen

Avanza en Senado eliminación de la figura del arraigo; atenta contra derechos humanos, dicen

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Las comisiones unidas del Senado aprobaron el dictamen que elimina de la constitución la figura del arraigo al considerarlo violatorio y contrario a  los derechos humanos.

El  presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Eduardo Ramírez Aguilar,  explicó que esta figura se presta a la tortura y a la fabricación de delitos, lo cual es incongruente con nuestro nuevo Sistema Penal Acusatorio y anunció que será la próxima semana, cuando este dictamen suba al pleno del senado para derogar esta figura.

Por unanimidad, los s senadores aprobaron el dictamen que enviaron los diputados donde se deroga el párrafo octavo del artículo 16 de la Constitución Política, con el cual se elimina la figura del arraigo de una persona, ejercida por la autoridad judicial.

El senador del PRD, Miguel Angel Mancera consideró que después de eliminar el arraigo, ahora se debe derogar la ley de Delincuencia Organizada.

El senador sin partido, Emilio Álvarez Icaza, señaló que la figura del arraigo es contraria a los derechos humanos y recordó  que hay distintos ordenamientos nacionales e internacionales que han señalado la pertinencia, importancia y necesidad de eliminar esta figura.

El dictamen, establece que  el arraigo transitó de ser una medida precautoria o cautelar ordinaria a una excepcional por la carga de arbitrariedad que representa.

Señala que, de acuerdo con la representación en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, desde hace más de 10 años la figura del arraigo penal en México ha sido objeto de preocupación para los organismos internacionales de derechos humanos, por lo que se ha recomendado de forma consistente su eliminación.

De hecho recuerda que  desde antes de la adopción legal del modelo procesal acusatorio, el Pleno de la Suprema Corte ya se había pronunciado sobre la absoluta y abierta anticonstituclonalidad e inconvencionalidad de  esta figura.